El Juzgado de Mayor Riesgo B continúo con la primera declaración en contra de la banda Los Mexicanos. Foto La Hora: Sergio Osegueda
El Juzgado de Mayor Riesgo B continúo con la primera declaración en contra de la banda Los Mexicanos. Foto La Hora: Sergio Osegueda

Durante la continuación de la primera declaración en contra de los supuestos integrantes de la banda «Los Mexicanos», a quienes el Ministerio Público (MP) los acusa de la supuesta comisión de diversos delitos, entre estos: robo agravado, secuestro y asesinato.

Sin embargo, durante la imputación de hechos en contra de los sindicados, la fiscalía señaló diversos relatos de víctimas que fueron asaltadas y retenidas en contra de su voluntad, además de ser amenazadas de muerte, e incluso mutilado para así llevarse las pertenecías de los lugares a donde ingresaron.

Según relató la fiscal, en uno de los hechos, la banda irrumpió en la residencia de las víctimas y amarraron con lazos plásticos a niños y mujeres, mientras que al hombre de la casa lo golpearon.

Inicia primera declaración contra presuntos integrantes de «Los Mexicanos»

En este hecho, se indica que mientras la banda buscaba dinero y un DVR, como medida de presión, los sindicados mutilaron uno de los dedos del hombre, mientras hacían referencias de que las víctimas ya eran conocidas, por lo que se cree que estos las estudiaban previo a realizar los actos.

Así mismo señalaron a las víctimas: «Yo puedo entrar cuando quiera a tu casa y matarlos», mientras las grababan. Los testigos afirman que tenían miedo de denunciar los hechos

Tras cometer el atraco, las víctimas aseguran que entre el dinero y las pertenecías que se llevaron suma más de Q100 mil, además señalaron que una de las sindicadas manifestó pertenecer «al crimen organizado», por lo que temían por sus vidas, pues además de las amenazas, los sindicados les grabaron mientras los amarraban y cometían el robo.

Una vez terminado el atraco, la banda exigió a las víctimas no salir hasta después de una hora luego que estos se fueron del lugar, de lo contrario les darían muerte.

OTROS HECHOS

En las imputaciones, el MP señala que la banda cometió diversos robos y secuestros utilizando estas tácticas de intimidación y amenazas hasta finalmente sus víctimas cedían.

Se tiene previsto que la audiencia continúe en los próximos días, donde se espera que la fiscalía concluya la imputación de hechos en contra de los sindicados y así consultar a estos sí darán alguna declaración para defenderse de los señalamientos en su contra.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorConap decomisa iguanas que eran transportadas en recipientes plásticos y costales en Retalhuleu
Artículo siguienteArévalo reafirma que “el derecho a la educación no se negocia” tras fin del paro docente del STEG