El Tribunal Tercero de Sentencia Penal conoció la petición de extradición que Estados Unidos realiza en contra de un ciudadano chino que fue capturado el pasado 17 de julio, identificado como Wenshen Xu, quien es requerido por la supuesta comisión de delitos de lavado de dinero cometidos en ese país.
Según indicó el Ministerio Público (MP), Xu quien también es conocido con el nombre de Alex Xu o «Chino», supuestamente se encargaba de limpiar el dinero de una organización dedicada al narcotráfico utilizando empresas establecidas en Estados Unidos, Colombia, México, China y Guatemala, para realizar las transacciones dinerarias y dar la apariencia de legalidad a estos fondos producto de la venta de cocaína.
En la acusación, Estados Unidos asegura que Xu, también utilizó criptomonedas para realizar el cambio de dinero, que posteriormente era entregado a la organización que operaba en México para seguir financiando sus acciones.
Capturan “Alex Xiu” de nacionalidad china, requerido en Estados Unidos por lavado de dinero
Por su parte, la defensa de Xu, afirmó que necesitan conocer las pruebas que Estados Unidos tiene en contra de su patrocinado previo a dar una postura sobre si hay o no una voluntad para ser enviado al país norteamericano para que este resuelva su situación legal.
Ante tal situación, el tribunal formalizó la detención de Xu y concedió un plazo de 40 días para que Estados Unidos envíe las pruebas del caso y posteriormente se fije una fecha para discutir si el ciudadano chino es o no extraditado, mientras tanto este seguirá guardando prisión en la cárcel de Mariscal Zavala.
En tendencia:
Tensión entre Belice y Guatemala por supuesta colocación de una bandera guatemalteca en la Isla Sarstún
Preparación de campeones: Léster Martínez entrenó cuerpo a cuerpo con Crawford
La historia detrás de la antorcha: cómo nació y qué representa para Centroamérica
Fuerzas de seguridad detienen a tercer extraditable en la semana; "Keka" y "La Osa" cayeron antes
El asesino de Charlie Kirk "no está cooperando" ni ha confesado, según gobernador de Utah