Fracasa tercer intento de exviceministro Carlos García Rubio para cambiar de delito

Sergio Osegueda

La defensa del exviceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, acusado de tener responsabilidad en la muerte del exasesor del Congreso, Hansel Szarata, presentó por tercera vez una petición para cambiar el delito de homicidio por el cual se le acusa.

Según explicó la abogada del exfuncionario, cuentan con elementos para creer que García Rubio debe ser procesado por el delito de homicidio en estado de emoción violenta y no por el de homicidio, ya que de acuerdo a los indicios presentados hasta el momento, tanto García como la víctima se encontraban en notable estado de ebriedad, situación por la cual no había una coordinación física adecuada.

Sumado a esto, se registraron disparos que pudieron haber hecho que el exviceministro accionara su arma, dando así en la humanidad de Szarata, por lo que no habría una intensión de dar muerte al exasesor.

Caso Szarata: Defensa de ex viceministro intenta cambiar delito otra vez, juez rechaza petición

Por su parte, el Ministerio Público (MP) señaló que no habría elementos claros para creer que García hubiese actuado sin conciencia de sus actos y, por lo tanto, debía continuar procesado por el delito de homicidio simple.

Al resolver, el juez Fredy Orellana rechazó la petición una vez más. De acuerdo con su resolución, la defensa sigue basándose en los mismos hechos con los que anteriormente ha intentado cambiar el delito, sin aportar elementos que hagan creer que hubo otro tipo de acciones.

Aunado a esto, manifestó que no existen los exámenes médicos respectivos que hagan creer que García Rubio padecía de algún trastorno mental que lo pudiesen vincular a una acción emotiva.

Tampoco se cuenta con un examen toxicológico del momento de los hechos, donde se determine si García estaba en estado de ebriedad o de otras sustancias, ni tampoco se ha establecido si existía algún tipo de desacuerdo ya sea económico, sentimental o laboral que hubiese llevado a una acción arrebatada que terminara en el fatal desenlace.

SE DESLIGA

Esta es la tercera vez que rechazan la petición de cambio de delito, la primera vez, García Rubio esperaba el cambio al delito de homicidio culposo y la segunda por el delito de disparos injustificados, en todos, la defensa asegura que este si disparó el día de los hechos.

García Rubio aseguró estar en desacuerdo con Orellana luego de que el juez rechazara por tercera vez la petición, pero al preguntársele por qué insistía en un cambio de delito donde se confirmaba que había disparado y que presumiblemente, una de esas balas le quitó la vida a Szarata, el exfuncionario negó que haya cometido tal acción.

«Definitivamente no, esto es básicamente temas jurídicos que estamos cubriendo, de alguna manera estamos tratando nosotros de evitar esa incriminación precisamente, ya que tenemos suficientes indicios y pruebas tanto de instituciones públicas y privadas que el hecho no fue como lo está planteando el Ministerio Público», refirió.

Mientras tanto, se tiene previsto que el próximo 8 de agosto se discuta en audiencia de etapa intermedia, si este debe o no enfrentar juicio.