Exdiputado Aníbal Salguero ligado al caso Asalto al Ministerio de Salud por también enviar oficios al exministro

Sergio Osegueda

El exdiputado del extinto Partido Patriota, Aníbal Salguero, se presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo D para enfrentar audiencia de primera declaración, donde al igual que otros exparlamentarios que compartieron con él, no solo la legislatura, sino también la misma agrupación política, también está vinculado al caso Asalto al Ministerio de Salud.

En este caso, a Salguero también el Ministerio Público (MP) lo señala de haber presionado al ya fallecido exministro de salud, Jorge Villavicencio, para que se otorgara una plaza dentro de la cartera que este se dirigía.

Sin embargo, en su imputación de hechos, la Fiscalía Especial contra la Impunidad, señaló que ubicaron al menos cuatro oficios que vinculan a Salguero utilizando su cargo de diputado para pedir a Villavicencio la contratación de personal allegado a este, sin embargo, tres fueron emitidos en 2012, cuando el Código Penal aún no contemplaba como delito el Tráfico de Influencias.

La carta de recomendación que delata a exdiputado Juan Pablo Urrea y lo liga a proceso penal

No obstante, se aseguró que, tal y como paso con el exdiputado Juan Pablo Urrea, quien envió una carta al ministro, en este caso Salguero también envió un oficio firmado al exministro para solicitar la contratación de Jeanneth Orozco González.

Tras escuchar las argumentaciones de cada una de las partes, la juez Abelina Cruz, lo ligó a proceso penal por el delito de lavado de dinero, así mismo le otorgó el beneficio de una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar en el departamento de Jutiapa, Araigo, prohibición para hablar con coimputados y una caución económica de Q20 mil.

Mientras tanto, el MP tiene cinco meses para concluir la investigación en su contra.