El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de la jueza Abelina Cruz, que le otorgara más tiempo para analizar el expediente del caso Construcción y Corrupción en la parte donde se sindica al exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, bajo el argumento que recientemente hubo un cambio de fiscal y se desconocen elementos que contiene la carpeta judicial.
Según explicó el fiscal, en junio pasado la fiscal a cargo de la carpeta judicial, Sofía Castillo, fue trasladada a otra fiscalía, por lo que recientemente se le asignó a la agencia a cargo de esta para dar seguimiento a los casos respectivos, mismos donde se encuentra el proceso contra Ligorría, sin embargo, por cuestiones de tiempo, el nuevo fiscal afirmó que aún falta por analizar el 20 por ciento de la carpeta para hacer el pronunciamiento respectivo y dar a conocer la postura del MP ante la petición del exembajador de cerrar el caso a su favor.
Por su parte, la defensa aseguró que aunque no compartía la excusa del MP, comprendían que era necesario que se hiciera un pronunciamiento objetivo, por lo que solicitaban que si se les daba un tiempo no excediera el plazo de 10 días, pues el proceso ha estado detenido por más de un año.
Tras escuchar a las partes, Cruz decidió otorgarle un plazo de 10 al MP para que concluya su análisis y de una postura al respecto para que finalmente sea discutida el próximo 18 de agosto.
ALEGA DOBLE PERSECUCIÓN
En este caso, Ligorría presentó una discrepancia ante el juzgado, indicando que este no debía ser procesado por el caso, donde se le señala de financiamiento electoral ilícito, ya que por este mismo caso ya había sido juzgado en España hace 14 años, por lo que considera que las actuales acciones en su contra son doble persecución.
Por su parte, la fiscalía afirma que el proceso en Guatemala es diferente, pues el mismo no avanzó, ya que los constantes cambios de juzgadores, recursos y otras circunstancias hicieron que el caso se atrasara.
Se espera que una vez se presente la postura de la fiscalía sobre si concuerda o no con la petición de la defensa para cerrar el proceso, Cruz defina el próximo mes si se continúa o no con la persecución penal en contra de Ligorria.
En tendencia:
En diez años (2013 a 2023), gasto por combustible para Joviel Acevedo suma más de Q700 mil
"Soy maestro de inglés, ellos son profesionales": dice uno de los detenidos por irrupción en sótano del MP
A la espera de oficialización por cambio de director, padres de familia cierran escuela en Jalpatagua
Vehículo irrumpe en sótano del MP y reportan cuatro capturados
Rojo, blanco o amarillo: Estos son los colores a identificar al parquearte en la ciudad de Guatemala