La excandidata Blanca Saravia fue beneficiada con un cambio de delito de asesinato a encubrimiento propio el pasado 13 de junio. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
La excandidata Blanca Saravia fue beneficiada con un cambio de delito de asesinato a encubrimiento propio el pasado 13 de junio. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional a los familiares de la abogada Sindy Paz con el cual dejan en suspenso la decisión de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, de cambiar el delito de asesinato por el de encubrimiento propio con el cual se benefició la excandidata a diputada del partido Valor, Blanca Saravia.

Según explica la Sala en su resolución, existen los elementos que estima la ley para dejar en suspenso la resolución hasta que se tome una decisión definitiva sobre el caso.

En tal sentido, Saravia no podrá seguir siendo procesada por el delito de encubrimiento propio como lo busca la defensa de la excandidata.

De momento se espera que las partes presenten sus alegatos a la sala para que en el tiempo estipulado en ley se realice el análisis y se dé la resolución del caso.

Excandidata a diputada de Valor logra su objetivo, juez cambia delito de asesinato

EL CAMBIO

El pasado 13 de junio, Domínguez aceptó los alegatos de la defensa y cambio el delito de asesinato por el cual se vincula a Saravia por el de encubrimiento propio, asegurando que los elementos hasta ahora presentados por el Ministerio Público (MP) no incriminan a Saravia como la presunta responsable de planificar el asesinato de su prima.

Aunado a esto, la juzgadora afirmó que la declaración del colaborador eficaz no fue debidamente diligenciada y así determinar la posible participación de la excandidata, pese a que aún no se discute la audiencia de etapa intermedia donde se debe decidir si esta enfrenta o no juicio.

Esta decisión hizo que los familiares de Paz recusaran a Domínguez al asegurar que adelantó criterio previo a conocer el proceso.

Caso Blanca Saravia: Padre de Sindy Paz recusa a juez Claudette Domínguez

EL CASO

El 8 de mayo de 2017, un hecho armado se registró frente a las instalaciones de la Universidad Mariano Gálvez, en la zona 2 capitalina, dejando una abogada fallecida. La víctima fue identificada como Sindy Jeanette Paz Morales, hija del exgobernador de Zacapa, César Augusto Paz.

En el momento del ataque, Paz Morales laboraba como asesora jurídica en el Instituto de Fomento Municipal (Infom). Sin embargo, tras el hecho, familiares y amigos descartaron que hubiese algún tipo de amenaza en contra de la profesional del derecho.

De acuerdo a los hechos conocidos hasta el momento, testigos así como el colaborador eficaz aseguran que fue Saravia la que planeó junto con su esposo la muerte de su prima, pues esta había fomentado una envidia hacia la víctima dados los logros que esta había obtenido en contraposición a diferentes situaciones que truncaron planes de vida para Saravia.

Hasta el momento, se procesa dentro del caso a su exesposo Jorge Casasola y a tres supuestos miembros de la banda de sicarios que habrían sido contratados por estos para dar muerte a Paz.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorSentencia contra Bolsonaro: Rubio asegura que hará rendir cuentas a responsables de censura
Artículo siguienteDetienen a “La China”, presunta extorsionista de taxistas del Barrio 18, durante persecución con la PNC