
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron in limine la petición de antejuicio planteada por la diputada del partido Movimiento Semilla, Andrea Reyes, en contra del juez A del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Según un comunicado emitido por el Organismo Judicial (OJ), donde también se señala de otras decisiones tomadas por el pleno, se indica que no se aceptó la petición.
La solicitud planteada por Reyes fue presentada el 15 de enero de este año, en el cual la parlamentaria buscaba que Orellana fuera procesado por una serie de delitos que incluían violencia contra la mujer en su forma psicológica, discriminación, instigación a delinquir, abuso de autoridad, atentado con agravación específica, retardo a la justicia y revelación de secretos.
La Corte Suprema de Justicia a la población informa:#OJ #CSJ pic.twitter.com/vIIs3xDk2I
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) July 17, 2025
La petición fue formulada luego que Reyes como abogada representante de Movimiento Semilla presentará una serie de recusaciones dentro del caso contra el partido, ya que no se les dio acceso a la carpeta judicial para así ejercer la debida defensa.
En la misma solicitud, también la agrupación política denunció al personal del juzgado al asegurar que las actitudes de estos en contra su persona atentaba contra su integridad.
No obstante, a criterio de la corte no hay elementos para que la petición sea conocida por no llenar los requisitos de que no sea una petición política, espuria o ilegítima.
Esta es la segunda solicitud de antejuicio planteada por miembros del partido Movimiento Semilla en contra de Orellana.
En tendencia:
Pandillero de la MS-13, en la lista de los más buscados de El Salvador, será expulsado del país
El Salvador eleva reservas de oro con una compra millonaria, Guatemala sigue liderando en la región
Guatemala vs. Panamá: Hora y dónde ver el partido de la bicolor rumbo al Mundial 2026
Presidente de Cocode fallece en ataque armado en Tiquisate
El Salvador: estudiantes quedan fuera de sus centros y reciben sanciones por no acatar nuevas normas