El juzgado de turno ligó a proceso a cerca de 16 personas vinculadas a la estructura «Los Tripas» a quienes según el Ministerio Público se le imputan una serie de hechos que incluyen asesinatos y otra serie de ilícitos.
De acuerdo a la información compartida, se encontraron suficientes elementos para que Edwin Marroquín, supuesto líder de la estructura, y el resto de supuestos integrantes fueron ligados a proceso por delitos de asesinato, homicidio y asociación ilícita.
Por tal motivo, fueron enviados a prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra, para lo cual el Ministerio Público (MP) tiene un plazo de tres meses para completarla.
De la misma manera, el juzgado de turno informó que la carpeta judicial pasará a manos del Juzgado Quinto Penal, donde se deberá discutir si los implicados en el caso deben o no enfrentar debate oral y público por los diferentes delitos.
Desarticulan banda criminal «Los Tripas» que operaba en San Pedro Ayampuc
EL CASO
De acuerdo con el MP, este grupo denominado «Los Tripas», es un grupo de sicarios a quienes se les adjudica diferentes asesinatos.
Su área de operación se identificó en áreas cercanas a San Pedro Ayampuc, comenzando las actividades delictivas en marzo de 2024.
Entre los sicarios, se encuentran personas que figuraban como informantes e incluso taxistas, que ayudaban a identificar a sus víctimas y así cometer los homicidios. Estos ubicaban áreas sin luz y con ausencia de cámaras de seguridad para así cometer los crimines contra sus víctimas que eran seleccionadas y llevadas mediante engaños o bien en estado de ebriedad para finalmente quitarles la vida.
Aunque muchos de los pobladores de la aldea San José Nacahuil, sabían de las actividades de este grupo, se negaron a denunciarlos por temor a represalias, según las averiguaciones de la fiscalía.
En tendencia:
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión
CC da lección al STEG
Joviel e integrantes del STEG deberán pagar más de Q3 millones en multas por desobediencia
Concejo de Mixco avala contrato para la construcción de paso a desnivel de la cuchilla de El Milagro
Por "investigación irresponsable" jueza Abelina Cruz clausura provisionalmente caso a Juan Arturo Jegerlenher