
El Tribunal de Mayor Riesgo B otorgó medida sustitutiva a favor de Mauricio Abraham Contreras Salan, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) señalado de participar en la ejecución extrajudicial del ciudadano canadiense Nelson Santamaría y el guatemalteco Eldin Choc, en un hecho registrado en abril del año pasado en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
A criterio del tribunal, hay elementos suficientes que permiten que Contreras pueda permanecer en libertad mientras espera el juicio en su contra previsto para el 7 de julio de 2026, junto a otros exagentes vinculados al caso.
Como parte de la medida sustitutiva, se le concedió la posibilidad de portar un sistema telemático para así permanecer dentro del territorio del Departamento de Guatemala.
Así mismo, como parte del proceso, el tribunal solicitó la presencia de un designado del Ministerio de Gobernación, encargado de los controles telemáticos, para que le fuera colocado de forma inmediata el dispositivo.
Al momento, es el primer implicado de los exagentes policiales involucrados en el caso que obtiene una medida sustitutiva.
Por el momento, tres de los involucrados estarían enfrentando juicio el próximo año junto a Contreras, mientras que otro exagente y el ex subinspector, Edy Vásquez Rabanales, están pendientes de conocer la fecha para enfrentar debate.
Así mismo, se tiene previsto que la próxima semana, el Juzgado de Mayor Riesgo B, realice una audiencia para dos elementos de Bomberos Municipales Departamentales que estarían acogiéndose a la Ley de Aceptación de Cargos.
En tendencia:
Tras forzarlo al exilio, ahora el MP pide desestimar denuncia contra exjuez Gálvez; reconoce que no hay pruebas
Según parte de la PNC son 5 los fallecidos en linchamiento en Santa María de Jesús
"No habrá perdón" expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California
Estas son las cuatro fallas geológicas que se encuentran en Guatemala
#LHActualiza: STEG y salubristas vuelven a bloquear calles este viernes