El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal absolvió a tres exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes eran acusados por el Ministerio Público (MP) de filtrar información privilegiada a miembros del crimen organizado, lo cual les permitía evadir las capturas o que no se lograran las incautaciones previstas.
En una rápida intervención, los miembros del tribunal anunciaron que solo darían lectura a la decisión final en el caso, debido a las evacuaciones ejecutadas en la Torre de Tribunales por los sismos registrados.
La jueza Patricia Verás, indicó que en el análisis, los jueces advirtieron que las pruebas presentadas por el MP no coincidían con la acusación y, por lo tanto, no tenían elementos para determinar la posible culpabilidad de los acusados, ordenando así su inmediata libertad.
Los exagentes identificados como Diego Waldemar Pérez Orozco, Jésica Ramos Cano y Jairo Manuel Miranda, fueron acusados de los delitos de asociación ilícita, procuración de impunidad o evasión y responsabilidad de funcionarios por su supuesto actuar ilícito.
Por tal razón, la Fiscalía contra la Narcoactividad había solicitado penas que iban de los 26 a los 37 años. La petición era sustentada con una serie de pruebas en las que se incluían escuchas telefónicas de las conversaciones que supuestamente tuvieron con el grupo criminal al que favorecían.
ROCES CON FISCAL
Previo al inicio del juicio, el Tribunal impuso ciertas normas para el debate que no fueron bien recibidas por la fiscalía, al considerar que se estaba coartando la labor del MP, pues se buscaba que uno de los técnicos que debía explicar su informe, se le cortara el tiempo disponible para que realizara sus explicaciones respectivas de lo encontrado en el caso.
El propio tribunal solicitó a las autoridades del MP el cambio de la fiscal que conocía el caso por considerar que vulneraba el derecho de defensa de los acusados. La petición fue atendida por el ente investigador y el cambio se produjo en el inicio del juicio contra los expolicías.
TRIÁNGULO MILITAR Y ÁNGEL
El caso conocido como Ángel del Cielo, tomó este nombre luego de determinarse que una canción del género regional, con ese mismo nombre, era utilizada como clave para comunicarse con los agentes que filtraban la información.
Estos detalles surgieron en la investigación que se realizaba por el caso Triángulo Criminal, donde se busca procesar a un grupo de militares que utilizando equipo que originalmente debía servir para el combate del narcotráfico, presuntamente usaban la información para alertar a un grupo vinculado al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y así evitar que los operativos afectaran sus actos.
Este último caso, aún está pendiente de juicio, pues una recusación del Tribunal que este jueves absolvió a los exagentes de policía no ha sido resuelta por la sala de apelaciones respectiva.
En tendencia:
En diez años (2013 a 2023), gasto por combustible para Joviel Acevedo suma más de Q700 mil
"Soy maestro de inglés, ellos son profesionales": dice uno de los detenidos por irrupción en sótano del MP
A la espera de oficialización por cambio de director, padres de familia cierran escuela en Jalpatagua
Vehículo irrumpe en sótano del MP y reportan cuatro capturados
Rojo, blanco o amarillo: Estos son los colores a identificar al parquearte en la ciudad de Guatemala