El expresidente del Congreso, Arístides Crespo, se presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo D para enfrentar audiencia de primera declaración luego que el Ministerio Público (MP) lo vinculara al caso Asalto al Ministerio de Salud.
Aunque los señalamientos contra Crespo se dieron desde 2019, la agenda del juzgado, los cambios de jueces y diferentes recursos interpuestos impidieron que la audiencia se llevará en su contra hasta este día, a siete años que se hiciera público de los posibles hechos que este podría haber cometido.
De acuerdo a la imputación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Crespo supuestamente influyó en el fallecido exministro de salud, Jorge Villavicencio, para que en el tiempo que este estuvo al frente del Ministerio de Salud, beneficiara a personas a llegadas al exdiputado, concediéndoles así plazas o bien cambiando de renglones presupuestarios y así se les aumentara el sueldo.
Es de destacar, que estos movimientos presuntamente solicitados por Crespo, todos fueron realizados en el área de salud de Escuintla, lugar donde el exdiputado ha mantenido su influencia y de donde fue electo varias veces diputado al Congreso de la República.
Tras conocer la imputación, el expresidente del legislativo afirmó que no daría alguna declaración, por el contrario, dejaría que su abogado presentara su argumentación en defensa de este.
Se espera que la próxima semana, la juez Abelina Cruz de a conocer su resolución sobre si liga o no a proceso penal al exdiputado al delito de tráfico de influencias, como lo solicitó el MP.
En tendencia:
María Marta Castañeda es enviada a Mariscal Zavala
Autoridades inician diálogo con las comunidades en donde transitará el tren interoceánico
Detectan en EE. UU. el primer caso humano de gusano barrenador tras viaje desde El Salvador
Castañeda Torres: Con "chinchines y bombos" Mingob ha anunciado que tengo una relación con el "Lobo"
Esto se sabe de María Marta Castañeda Torres, esposa de integrante de la rueda del Barrio 18