Tras conocer la decisión de la jueza Claudette Domínguez, de modificar el delito de asesinato por el de encubrimiento propio a la excandidata a diputada del partido Valor, Blanca Saravia, que originalmente era acusada por el Ministerio Público (MP) de ordenar el asesinato de su prima Sindy Paz, el padre de la víctima y tío de la sindicada, César Augusto Paz García, decidió abandonar la sala, no sin antes dirigirse a los presentes.
«El tamal estaba en cocimiento desde hace dos meses», expresó Paz García al referirse a la petición hecha por la defensa de Saravia, que desde meses atrás buscaba modificar el delito con la intención de acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos y así solventar su situación legal.
Asimismo, aseguró que aceptaría la decisión judicial, aunque no estaba de acuerdo con la misma. «Legalmente, mi corazón y mi mente aceptan el resultado de este proceso, legítimamente no», señaló.
Excandidata a diputada de Valor logra su objetivo, juez cambia delito de asesinato
Ante la decisión de la jueza, señaló que las partes buscaban culpar al MP, «ya solo falta que le presenten una demanda al Ministerio Público por no presentar montón de pruebas que tenía que haber presentado».
«LA CULPA NO LA TENÉS VOS»
Posteriormente, el padre de la víctima viendo a los ojos a su sobrina, Blanca Saravia, manifestó: «La culpa no la tenés vos, la culpa la tenemos nosotros por ser generosos, una familia que te recibía en Teculután con toda tu familia, mi hija que te recibió en el 2009 cuando te habían echado de tu casa y no tenías a donde ir, te dio una habitación, te dio comida, te mandó a inscribirte a la universidad y te consiguió trabajo todo el tiempo que estuvo con ella».
Tras las palabras de su tío, Saravia no emitió pronunciamiento alguno.
DEJAN LIBRES DELINCUENTES
En sus palabras, Paz García aseguró sentirse satisfecho por buscar justicia para su hija, pero afirmó no haberla encontrado. «Pero en los juzgados no se encuentra justicia, en los juzgados se encuentran articulación y formulación de leyes».
Agregó también que tenía sospechas de situaciones anómalas en torno a la decisión tomada por la juzgadora al referirse: «Una decisión con el cerebro es válida, una decisión con el corazón también es válida… con el hígado no, pero aquí nace otra todavía, otras decisiones que se toman con la bolsa y eso pasa en todos los niveles», expresó.
El padre de Sindy Paz finalizó su intervención indicando: «Que Dios me les bendiga, pero sigan soltando delincuentes a la calle y Guatemala seguirá reaccionando».
Acto seguido, Paz García, su hijo y abogado abandonaron la sala de audiencias.
Se pretendía continuar con la audiencia pues la defensa de Saravia buscaba que esta noche la juzgadora la beneficiara con una medida sustitutiva, sin embargo, tras la salida de los querellantes adhesivos, Domínguez suspendió la audiencia, por lo que la petición no pudo ser presentada.
En tendencia:
Sandra Méndez la protectora de Joviel, ahora dice que es enviado de Dios
El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico
Mientras STEG de Joviel insiste en desobedecer, más de mil 500 escuelas son reabiertas, según Mineduc
Velada del año 5: Quiénes se enfrentan y cuál es el orden de los combates
“Lo económico era una barrera”: Entre lágrimas, Arévalo entrega la primera beca en Ingeniería Civil