
El Ministerio Público (MP) solicitó a la Jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, que ligue a proceso penal al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, por su posible vinculación al caso Asalto al Ministerio de Salud.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rodríguez junto con Juan Manuel Llamas, Marco Vinicio Morales y Luis Oscar Aguilar, habrían influido sobre el fallecido exministro de salud, Jorge Villavicencio, para que este autorizara la contratación de diferentes servicios o compra de productos a empresas vinculadas a su persona y así beneficiarse de los fondos de la cartera.
En el caso de Rodríguez, la FECI busca que sea ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada, mientras que Llamas y Aguilar, se les imputó los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho activo. Finalmente, la fiscalía solicitó que Morales sea ligado a proceso por el delito de extorsión.
#AhoraLH | Juan Manuel Llamas García, acusado de cohecho activo y fraude en el caso Asalto al Ministerio de Salud, declara ante la jueza Abelina Cruz.
📹✍️: Fabricio Alonzo/LH pic.twitter.com/hYrTi8BFl7
— Diario La Hora (@lahoragt) June 4, 2025
Tras los señalamientos en su contra, el expresidente del IGSS se negó a dar declaración al respecto, mientras que Llamas aseguró que no se negociaron comisiones ni existió una petición de algún cobro ilegal, como lo sostiene el MP.
De momento, Cruz aplazó la continuación de la audiencia para el próximo viernes 13, fecha en la que se escuchara a los defensores de los tres implicados y así la juzgadora pueda emitir una resolución al respecto.
En tendencia:
El día que la FECI reconoció ante el juez Orellana que no tenía pruebas del supuesto "fraude electoral" de 2023
El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico
Rafael Curruchiche publica tuit, se arrepiente y lo borra
“Lo económico era una barrera”: Entre lágrimas, Arévalo entrega la primera beca en Ingeniería Civil
Empleada bancaria habría robado más de Q2 millones falsificando tarjetas de crédito