Supervisión de Tribunales solicita a la Junta de Disciplina Judicial la destitución de cuatro jueces de Alta Verapaz

Sergio Osegueda

La Supervisión General de Tribunales solicitó a la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ) la destitución de cuatro jueces de Alta Verapaz, señalados de cometer faltas a la ética y realizar acciones no acordes a sus funciones de juzgadores.

La solicitud fue realizada en contra de los jueces: Walter Fabricio Rosales, José Luis Quiñones, Arturo Chen y Luis Paniagua, a quiénes se les señala de diferentes acciones.

En el caso de Quiñones, Paniagua y Chen, la supervisión les reprocha haberse presentado supuestamente a laborar en estado de ebriedad, además de ingerir bebidas alcohólicas en horario laboral y de incitar a personal para que realizaran las mismas acciones sin que estos tuviesen sanciones administrativas.

Caso Jueces de Alta Verapaz: Seguridad confirma anomalías, testigos de juzgadores los desvinculan de hechos

Aunado a esto, también se les reprocha la presunta amenaza a los trabajadores para que estos evitaran dar declaraciones en contra de los juzgadores y evitar, de esta forma, ser investigados y posiblemente sancionados, situación en la que se encuentran actualmente.

A decir de la supervisión, estos hechos constituyen actos graves que ameritan el cese definitivo de los jugadores en sus cargos.

MENOR EN JUZGADO

En el caso del juez Walter Fabricio Rosales, además de también señalar que supuestamente se presentaba a laborar en estado de ebriedad o bien ingería bebidas alcohólicas en horario laboral, se le acusa de mantener a una menor de edad viviendo en el interior del juzgado a su cargo, donde se presume, este podría haber abusado de la misma, según relato la supervisora al momento de emitir sus conclusiones.

Cindy García, supervisora de tribunales, manifestó en el momento en el que iniciaron la investigación y está se presentó al juzgado, pudo observar a la menor que se encontraba en el despacho del juez, así mismo, sorprendió al juzgador ingiriendo bebidas alcohólicas en horario laboral en un local ubicado en las cercanías de la sede judicial.

PGN rescató a menor que supuestamente fue abusada por juez de Alta Verapaz

El resto de los señalamientos quedaron bajo reserva, para así proteger a la menor, víctima en este proceso, mientras que la supervisión solicitó, de igual forma, la destitución de Rosales.

Se espera que la defensa presente sus argumentos y que finalmente los juzgadores presenten sus argumentos antes que la Junta tome una decisión al respecto.