
Finalmente, después de seis años de espera, dos procesos de contratación y tres meses de evaluación, este jueves, autoridades del Organismo Judicial (OJ) pusieron en funcionamiento para disposición de los usuarios dos de los nuevos elevadores en la Torre de Tribunales.
Según informó el OJ por medio de un comunicado, «La adquisición e instalación de los elevadores se realizó en estricto cumplimiento con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado», sin embargo, es de mencionar que solamente el 50 por ciento del trabajo está realizado.
Al momento, y según lo estipulado en el contrato, la empresa Elevadores Otis S.A. entregó dos de los cuatro ascensores que constan en el edificio. De acuerdo a las cláusulas firmadas con el órgano de Estado, ahora que ya se entregó la mitad del trabajo, se debe proceder al desmontaje y montaje de los otros dos elevadores, cuya entrega, según el cronograma, está prevista para diciembre de este año, siempre y cuando no existan inconvenientes.
Empresa entrega dos primeros elevadores de Torre de Tribunales, OJ decidirá cuando serán utilizables
SEIS AÑOS DE ESPERA
El proceso para el cambio de elevadores inició en 2019, luego de que los elevadores, que cinco años antes fueron supuestamente renovados, presentaron problemas en su funcionamiento, dejando únicamente dos al servicio de las cerca de 10 mil personas que diariamente circulan en la torre.
Esto provocó que las autoridades de ese momento encabezadas por Silvia Valdés, autorizaran un proceso de licitación para finalmente adjudicarle el proyecto de cambio de elevadores a una empresa por un monto de Q10 millones, que incluía no solo la renovación de ascensores de la torre, sino también los del Palacio de Justicia, Edificio Jade y el Centro de Justicia de Escuintla.
No obstante, en 2020 con la llegada de la pandemia de Covid-19 y la retención de los embarques a nivel mundial, el proceso se retrasó, hasta que finalmente en 2021 la empresa señaló que no podía continuar con el proceso, lo que llevó a las autoridades del OJ a rescindir el contrato, según informaron, sin hacer un solo pago, pues no se cumplió con lo estipulado en el contrato.
Así que nuevamente las autoridades de la CSJ presididas por Valdés realizaron una nueva licitación, pero esta vez, de cada edificio por separado, asignando el cambio a Elevadores Otis S.A. Solo el cambio en Torre de Tribunales se estableció por un costo de Q7.5 millones para los cuatro elevadores.
TRES MESES PARA REVISIÓN
Desde finales de 2023 se inició el desmontaje de los elevadores y paso el 2024 en su renovación, hasta que el 20 de febrero de 2025, la empresa los entregó a las autoridades del OJ para que se pusieran a disposición de los usuarios.
No obstante, para dar cumplimiento a lo establecido en la ley de contrataciones, se formó una comisión receptora que debía evaluar si se cumplieron con todas las cláusulas del contrato, situación que atrasó el funcionamiento de estos por tres meses.
Finalmente, este jueves los dos nuevos elevadores comenzaron su funcionamiento bajo la guía de personal administrativo que le indica a los usuarios la manera de usar la nueva tecnología instalada.
En tendencia:
Esto responde la SAT tras resolución de la CC por armonización CUI con el NIT
Construcción de cárcel de Masagua: más atrasos y sin fecha para empezar
¿Cómo queda el uso del NIT tras amparo que la CC otorgó a abogados afines a Consuelo Porras?
Pese a que Miguelito siempre negó vínculo: la casa, la sociedad y el abogado del caso B410
Piloto sale ileso tras caída de avioneta agrícola en Escuintla