
Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones Penal otorgaron un amparo definitivo a favor del Ministerio Público (MP) con el cual se anula la decisión del juez Pedro Laynez de cambiar el delito de homicidio por homicidio culposo y como consecuencia anula la aceptación de cargos a la cual el cirujano plástico Kevin Malouf y dos de sus empleadas se habían sometido dentro del caso por la muerte de Floridalma Roque.
Según el análisis de la sala, el juez «no atendió las circunstancias del caso, incurriendo en agravio de relevancia constitucional dada la afectación a los derechos de los amparistas».
Asimismo, señala que la resolución emitida por Laynez no explica qué lo motivó a cambiar el delito por el cual el MP solicitó procesar tanto a Malouf como a Susana Rojas y Lydia Moreira.
Con aroma a impunidad, Kevin Malouf y cómplices son beneficiados por juez Pedro Laynez
En su resolución la sala indica que Laynez tiene tres días para cumplir con el amparo y se le ordena realizar un nuevo análisis de las circunstancias indicadas, «especialmente los elementos propios de los tipos penales de homicidio y homicidio culposo, esto con el objeto de no violentar derechos y garantías constitucionales inherentes a otros sujetos procesales».
ANULADA ACEPTACIÓN DE CARGOS
Como consecuencia del amparo definitivo otorgado por la sala, se anula la audiencia del pasado 5 de marzo, en donde Laynez por medio de la Ley de Aceptación de Cargos, condenó a Malouf a 5 años de prisión conmutable a razón de Q5 diarios que con el beneficio tuvo una pena total de 3 años y 4 meses por el delito de homicidio culposo.
Así también, Moreira fue condenada a 5 años de prisión por el delito de homicidio culposo, sin embargo, por ser un delito en grado de complicidad se rebaja en una tercera parte, quedando en 3 años y 4 meses, a la que se le aplica la rebaja por Aceptación de Cargos por lo que la pena final es de 2 años y 3 meses.
Abogados califican de «preocupante» e «injusta» la sentencia al cirujano Kevin Malouf y cómplices
En el caso de la enfermera Rojas, fue condenada por el delito de encubrimiento propio a 3 años de prisión, qué con la rebaja de la ley de Aceptación de Cargos queda en 2 años de prisión.
Con la decisión de la sala, estas condenas quedan sin efecto y ahora los tres implicados en la desaparición y muerte de Floridalma Roque deben esperar la nueva resolución del juez basado en el fallo emitido por los magistrados.
En tendencia:
Pese a que Miguelito siempre negó vínculo: la casa, la sociedad y el abogado del caso B410
CC rechaza amparo provisional contra JD del Congreso por aumento salarial y Leyla Lemus emite voto disidente
En reunión con relatora de la ONU, Porras dice que ha sido objeto de ataques y amenazas
Allan Rodríguez no explica por qué no llegaron a los votos, pese a haber 146 diputados
Al igual que su padre: Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de “El Chapo”, escapó por un túnel en Culiacán