Tribunal autoriza extradición de Josefa Quino vinculada a la tragedia de Tuxtla Gutiérrez

Sergio Osegueda

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Josefa Quino Canil, supuesta integrante de la banda de coyotes denominada «Los Quino» y quien es requerida por Estados Unidos por el delito de tráfico ilegal de personas.

Después de analizar los requerimientos de Estados Unidos y la postura de la defensa, los integrantes del tribunal indicaron que el requerimiento debía proceder, pues los hechos por los cuales Quino era requerida coincidían con la legislación guatemalteca además que no se estaba prejuzgando su situación, sino que únicamente se analizaba si procedía o no su envío.

En la explicación del tribunal, Saúl Álvarez, presidente de este, señaló que si bien es cierto se señaló dentro de los argumentos la vinculación que Quino Canil podría tener con la tragedia ocurrida el 9 de diciembre de 2021 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México en donde 56 migrantes perdieron la vida tras un accidente de tránsito, producto del traslado ilícito que supuestamente generó el grupo delictivo al que esta pertenece, este hecho no era la razón por la cual Estados Unidos solicitó su extradición.

Los Quino: Uno de dos supuestos coyotes acepta ser extraditado a Estados Unidos

En este caso, el tribunal señaló que existen otros casos de traslado ilegal de migrantes hacia Estados Unidos que fueron llevados gracias a la intervención de Quino Canil, situación por la cual esta debe comparecer ante la justicia de ese país.

Quino Canil solicitó que de ser posible su situación fuera resuelta en Guatemala, sin embargo, el tribunal señaló que independiente a un caso que pudiera resolverse o no en el país, su requerimiento es Estados Unidos, por lo que será ante la justicia del lugar donde está deberá comparecer.

ACEPTO EXTRADICIÓN

Quino fue capturada el 10 de diciembre de 2024 y junto a ella se procesó a Alberto Macario Chitic, quien también era requerido por Estados Unidos.

Sin embargo, a diferencia de Quino Canil, Chitic sí aceptó ser extraditado de forma voluntaria a Estados Unidos, por lo que el Tribunal ordenó su entrega de forma inmediata a las autoridades de dicho país.

En el caso de Quino Canil, esta se negó a dicho procedimiento y opto por esperar la sentencia del tribunal que hoy ordenó su entrega a Estados Unidos.