Alias «Chipi» otro miembro de los Lorenzana decide aceptar su extradición a Estados Unidos

Sergio Osegueda

Steven Ovaldino Lorenzana Alvarenga, alias «Chipi», hijo de Ovaldino Lorenzana Cordón y nieto de Waldemar Lorenzana, alías «El Patriarca», decidió ser extraditado de forma voluntaria a Estados Unidos donde es requerido por la comisión de delitos de narcotráfico al igual que a otros miembros de su familia.

Lorenzana Alvarenga compareció ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en donde el Ministerio Público (MP), le dio a conocer la solicitud de extradición planteada en su contra.

De acuerdo con la petición de Estados Unidos, «Chipi», formaba parte de una organización dedicada al trasiego de cocaína, la cual era importada desde Colombia y trasladada a carteles de México que posteriormente la ingresarían ilegalmente a territorio estadounidense.

Por esta situación, el nieto del «Patriarca» es requerido por los mismos delito que su padre y abuelo, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Los dos curiosos detalles de la captura de Steven Lorenzana que quedaron grabados en video

Al momento de ser cuestionado sobre la acusación en su contra, tanto la defensa como el propio Lorenzana Alvarenga informaron que está en la disposición de ser enviado voluntariamente a dicho país para resolver su situación legal.

Tras la decisión de Lorenzana Alvarenga, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal suspendió el proceso y ordenó que se informe a la cancillería guatemalteca para que esta comunique a las autoridades estadounidenses y se pacte así la entrega del requerido.

FAMILIA REQUERIDA POR EUA

Bajo estos mismos cargos, su abuelo, quien falleció el 1 de marzo de 2021, fue condenado a 23 años de prisión por sus acciones de narcotraficante, así mismo sus tíos: Eliu, Waldemar, Marta Julia y Haroldo Lorenzana Cordón fueron extraditados a Estados Unidos por estos delitos.

Así mismo, su hermano Waldo Lorenzana Alvarenga de 19 años murió en 2022, en un aparente suicidio, mientras que el 2 de marzo de ese mismo año, su primo, Hans Broiner Lemus Lorenzana, hijo de Marta Julia, fue asesinado en el interior de una residencia cuando un comando armado ingresó a darle muerte junto a otras personas que le acompañaban, el caso sigue bajo investigación.

De la misma manera, Estados Unidos solicitó la captura y extradición de otro de sus primos, Haroldo Lorenzana Terraza, quien es hijo de Haroldo Lorenzana Cordón, por quien el país norteamericano ofrece una recompensa de US$5 millones a quien de información que logre dar con su paradero.