El nuevo pacto colectivo firmado entre las autoridades del Organismo Judicial (OJ) y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) no solamente incluyen incrementos de salario y de bonificaciones además del aumento en el número de descansos, sino también disposiciones para pagos retroactivos.
En las mejoras salariales alcanzadas en el nuevo pacto, se establece un aumento de Q500 a los bonos del pescado y de fin de año, por lo que dichos bonos ya no serán de Q3 mil sino de Q3 mil 500.
Es decir, el OJ debe contar con Q42 millones aproximadamente para cada abril y otros Q42 millones para diciembre para cumplir con el aumento de esos dos bonos específicamente.
En total, de los impuestos de los guatemaltecos y fondos privativos que pueda tener el OJ, el órgano de Estado debe tener Q84 millones anuales, solo para el pago de estos dos bonos extras.
Con «bono del pescado» recibido, empleados del Organismo Judicial van a vacaciones de Semana Santa
En el caso específico del bono de Semana Santa, más conocido como el «bono del Pescado», fue pagado en la semana de Dolores, previo al descanso de la Semana Mayor y según las nuevas disposiciones del Pacto Colectivo, el nuevo aumento debe pagarse de forma retroactiva, por lo que se espera que en los próximos días el OJ haga efectivo el pago pendiente correspondiente al aumento.
INCREMENTO A OTRA BONIFICACIÓN
Entre los nuevos incrementos, el OJ anunció que se pactó con el STOJ el aumento al bono mensual que reciben todos los trabajadores, incluidos jueces y magistrados, por un monto de Q600.
Teniendo en cuenta que en el Organismo Judicial hay cerca de 12 mil empleados, mensualmente la planilla debe aumentar Q7.2 millones para cumplir con este aumento.
Esto indica que el OJ tiene que tener destinados para este incremento Q86.4 millones para cumplir con lo pactado.
En medio de descanso prolongado, OJ anuncia pacto con sindicatos para ampliar días de descanso
Actualmente, el bono mensual, dependiendo del renglón, oscila entre los Q1 mil 600 y Q2 mil 600, según lo refleja el informe de pago de honorarios de la gerencia de Recursos Humanos del OJ de enero de 2024, que es el último disponible en el sitio de Información Pública del OJ.
Con el aumento, estos bonos oscilarán entre Q2,600 y Q3,200 para cubrir el pago, es decir, mensualmente el OJ tiene que tener como mínimo una disponibilidad presupuestaria de Q374.4 millones para cubrirlo, sin contar los salarios normales u otros pagos otorgados a los trabajadores.
Al igual que con el bono del «Pescado», estos incrementos entran en vigencia y deben ser retroactivos desde enero de este año, por lo que al unir el restante de dicho bono, más el aumento al bono mensual que reciben los trabajadores, en los próximos días estos recibirán un pago de Q3 mil por dicha retroactividad.
En tendencia:
Arévalo habla a Pepa Bueno de una posible salida legal para destituir a Consuelo Porras
Mingob resalta uso de billetes de gran numeración tras captura de dos mujeres
Consuelo Porras responde a la Relatora Especial de la ONU tras la petición del cese a la criminalización
Sigue la búsqueda: MP reinspecciona lugar donde desapareció turista de EE.UU. hace dos años
La reacción del Cacif tras la firma con EE.UU. para la modernización de la Portuaria Quetzal