Caso Sueño Americano: Tramitadora de visas falsas es condenada a 10 años de prisión

Sergio Osegueda

El Tribunal Sexto de Sentencia Penal condenó a María Isabel Quiroa a 10 años de prisión, al encontrarla culpable de ubicar personas interesadas en viajar a Estados Unidos y estafarlas para quitarles su dinero bajo engaños de la entrega de visas que resultaron ser documentos falsos.

Según se indicó, el Ministerio Público (MP) demostró que Quiroa pertenecía a una estructura que se dedicaba a la estafa de migrantes. Este caso la fiscalía lo denominó como «Operativo Sueño Americano».

La acusación señala que dicha organización delictiva ofrecía servicios a cambio de facilitar los procesos para obtener el pasaporte y visa americana; sin embargo, nunca los efectuaba cuando conseguían que las víctimas depositaran o entregaran el dinero.

Caso Sueño Americano: ligan a proceso a siete presuntos tramitadores de visa estadounidense

El modus operandi de los integrantes, según la investigación, era por medio de las redes sociales, en donde captaban a las víctimas y ofrecían los referidos trámites.

Asimismo, el Ministerio Público señala que esta banda delictiva habría obtenido ganancias por Q136 mil como producto de engañar a las personas.

En el caso específico de Quiroa, se mostró que era la encargada de captar a las víctimas, ofrecerles los servicios y posteriormente dejarla en manos del resto de la estructura, quienes tomaban los datos y generaban la documentación falsa.

Ante los hechos y las pruebas presentadas, el tribunal condenó a Quiroa a seis años por el delito de asociación ilícita y cuatro años por el delito de estafa propia, más una multa de Q50 mil, para un total de 10 años de prisión.

Por este caso ya habían sido condenados otras 5 personas con anterioridad.

VISAS FALSAS: Cinco personas son condenadas de 6 a 13 años de prisión inconmutables