La audiencia de primera declaración contra el exespecialista del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), Rubén Darío Morales García, vinculado a la muerte violenta del obispo Juan José Gerardi Conedera en 1998 se aplazó porque la defensa señaló que no tiene en su poder el expediente para preparar su estrategia y realizar su trabajo.
Según el abogado Domingo Fidel Ruano Yanes, no tuvo acceso a la carpeta judicial para conocer los señalamientos que el Ministerio Público (MP) hace contra su defendido y por lo cual solicitó la suspensión de la audiencia para que le dieran la copia del documento y así preparar su argumentación.
Sin embargo, la jueza de mayor riesgo D, Abelina Cruz, rechazó la petición. De acuerdo con su razonamiento, en el expediente consta que desde el pasado 26 de abril, cuando se dio la captura de Morales García, este ya figuraba como su abogado, por lo que debía haber hecho ya las solicitudes correspondientes y le advirtió que si buscaba suspender la audiencia, se tomaría como renuncia y se oficiaría un abogado público.
A 27 años de la muerte de Monseñor Juan José Gerardi, el último prófugo de la justicia es capturado
Ante esta situación, Ruano indicó que tomaría la segunda opción y renunciaría a ser el defensor de Morales García, pues el pasado lunes 28 se presentó a la fiscalía a solicitar una copia del expediente y afirma que se le negó.
Derivado de la respuesta del defensor, la jueza Cruz indicó que se aceptaba la renuncia del abogado y solicitó la presencia de un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para que represente a Morales García en la primera declaración y aplazó el procedimiento para las 2 de la tarde de este 29 de abril.
Además, certificó lo conducente contra Ruano ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por considerar que su conducta no fue apegada a la ética profesional por intentar suspender la audiencia prevista.
En tendencia:
STEG convoca a paro y solo 16% de escuelas responden; Mineduc analiza sanciones
Juez liga a proceso a junta de licitación que autorizó adjudicación para construcción de hospital de Rabinal, Baja Verapaz
Jaguares y pumas: Avistamientos en Sierra de las Minas exponen urgencia por conservación
Caso Semilla: Juzgado también ordenó traslado de Jorge Santos, juez da 1 hora a SP para informar del cambio
Ricardo Quiñónez sobre Calle Martí: “Este trabajo ya no podía esperar”