
El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo B que imponga una pena de 30 años de prisión contra Pedro Sánchez Cortez, Simeón Enríquez Gómez y Félix Tum Ramírez, tres exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) señalados de abusos contra mujeres de la comunidad Achí durante la década de 1980 en el marco del Conflicto Armado Interno.
Según la Fiscalía de Derechos Humanos, los tres acusados deben ser condenados por la comisión de los delitos de violencia sexual y delitos de deberes contra la humanidad que cometieron contra las mujeres de dicha comunidad ubicada en Rabinal, Baja Verapaz entre 1982 y 1983.
A los expatrulleros se les vincula con la violación de las mujeres como una táctica emprendida por miembros del ejército para infundir terror y someter así a las comunidades, evitando su adhesión a grupos guerrilleros que peleaban contra la entidad castrense.
Tribunal comienza segundo juicio contra exPAC señalados de violaciones contra mujeres Achí
De acuerdo con los diferentes informes, entre ellos el de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, al menos la tercera parte de las víctimas eran niñas en el momento en que sucedieron los hechos.
Por el momento, el Tribunal escucha las conclusiones de los querellantes adhesivos en el caso, a la espera de que en la próxima audiencia sea la defensa de los exmiembros de las PAC quienes presenten sus conclusiones y soliciten al tribunal la absolución.
Se espera que a inicios del próximo mes, el Tribunal fije una fecha para dictar sentencia dentro del caso.
En tendencia:
Jefes de bloque reaccionan por propuesta de Arévalo para reformar Ley del MP
Guerra declarada: que sea sin reserva
Carlos García sobre Hansel Szarata: "Al final del día la persona que falleció en el lugar es un amigo mío"
Iglesia evangélica en Quetzaltenango ofrece disculpas y califica de erróneos los videos difundidos
Juzgado Cuarto Penal se abstendrá de realizar primera declaración contra Luis Pacheco