La noche del pasado miércoles, autoridades de seguridad anunciaron la captura de Carlos García Rubio, exviceministro de Gobernación del Gobierno de Alejandro Giammattei, por su posible participación en el ataque armado que cobró la vida del jefe de gestión legal del Congreso, Hansel Szarata, la madrugada del 5 de abril.
Según el Ministerio Público (MP), García Rubio podría ser una de las personas que atacó a Szarata en el parqueo de un centro comercial de la zona 16.
Hasta el momento, el Juzgado de Turno le dio a conocer los motivos de su detención y ordenó que esté privado de libertad en las carceletas de la Torre de Tribunales, pues su audiencia de primera declaración fue fijada para el turno de este jueves por la noche.
Mientras llega el momento de dilucidar su situación legal, García Rubio afirmó que sí estuvo presente el día de los hechos y es testigo del incidente, sin embargo, aseguró que este repelió el ataque contra Szarata.
«ES UN AMIGO MÍO»
Según el exviceministro de Gobernación, el día de los hechos había acompañado a Szarata a una convivencia en ese centro comercial junto a otros amigos. Al salir del lugar «se presenta un ataque prácticamente directo contra mi amigo, yo en el lugar reaccioné posteriormente», explicó.
De acuerdo con sus declaraciones, la investigación preliminar del MP tiene vacíos, pues «al final del día la persona que falleció en el lugar es un amigo mío desde hace muchos años».
En su relato, García Rubio refiere que sí estaba en el lugar al momento del ataque: «En el momento y en el hecho, como se dieron las situaciones, lo único que se dio fue actuar en legítima defensa tanto de mi persona como de mi amigo, se repelió un ataque criminal que es a lo que yo me dedico desde hace 20 años siendo un experto en seguridad ciudadana».
Jefe de gestión legal del Congreso muere tras ataque armado en zona 16
Según el exfuncionario, desde que sucedió el hecho, se puso a disposición de la fiscalía presentando indicios y declaraciones en calidad de testigo, por lo que afirma que la orden de captura en su contra no tiene respaldo.
En torno al origen del ataque, García Rubio señaló que no existe una vinculación política. «Hay muchos medios que están politizando el asunto, lo están vinculando con el presidente del Congreso, están vinculando con otros partidos políticos, esto no tiene relación; fue un hecho fortuito», señaló.
En tendencia:
PNC recaptura a pareja con más de Q283 mil en efectivo
Pelea de tránsito resulta en disparos entre autobús y taxi pirata en ruta al Atlántico
SAT decomisa tenis valorados en Q255 mil por considerar que violan derechos de propiedad intelectual
PDH verifica tratamiento de hemodiálisis para Esteban Toc Tzoy tras captura
Tras publicación de La Hora: Contratista se compromete a entregar proyecto de Chupel en septiembre