Ángel Pineda: Arévalo debe dar indemnización por manifestaciones y bloqueos de 2023

Sergio Osegueda

Previo a las declaraciones de autoridades del Ministerio Público (MP) sobre el caso relacionado con las protestas de 2023 que exigían la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, el secretario general del MP, Ángel Pineda, se concretó en responder a las declaraciones del presidente Bernardo Arévalo que horas antes emitió tras conocerse las órdenes de captura contra exdirectivos de los 48 Cantones de Totonicapán.

Según Pineda, las declaraciones del presidente son «ataques infundados que pretenden desacreditar el trabajo profesional y objetivo» de la institución y afirmó que este no tiene conocimiento de los indicios que obran en el expediente.

Ante los señalamientos de un «golpe» realizadas por el mandatario, el secretario afirmó que «es fundamental comprender el significado de las palabras antes de aplicarlas», por lo que le contestó al mandatario que lo que ocurría «no es un golpe, sino el cumplimiento de lo que la constitución política de la república de Guatemala establece como mandato institucional al MP».

Arévalo señala a Porras y «su gavilla de criminales» de ser una amenaza contra la democracia

Así mismo, ante el respaldo que Arévalo otorgó al viceministro capturado, Pineda refirió: «Si se va a ejercer defensa oficiosa en favor de sindicados, instamos al presidente a asumir también la responsabilidad por los daños ocasionados por los bloqueos de 2023 y brindar reparación a todos los ciudadanos que fueron víctimas de esos hechos delictivos».

A criterio del secretario del MP, «el presidente como máxima representación de la unidad nacional debía ser el primero en respaldar el cumplimiento objetivo e imparcial de la ley en lugar de tutelar públicamente a personas sindicadas de cometer delitos, debiera ser un defensor firme de un Estado de derecho y del fortalecimiento de nuestras instituciones».

Por su parte, el presidente en sus declaraciones aseguró que las acciones emprendidas por el MP son ejecutados por una «gavilla de criminales», a lo que Pineda afirmó que emprenderán acciones contra el mandatario.

«Si el presidente sostiene que el Ministerio Público actúa como una gavilla le exigimos que presente las pruebas, por nuestra parte iniciaremos las investigaciones de oficio por las acciones que se han cometido flagrantemente», resaltó.

A pesar del derecho de antejuicio, el MP dice que actuará contra el presidente Arévalo