Desde el templo neoclásico de la Recolección, ubicado en la tercera calle y tercera avenida de la zona uno, el inicio de la Semana Santa en Guatemala inicia con el cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y la Santísima Virgen de Dolores que tradicionalmente salen a recorrer las calles y avenidas del Centro Histórico de la ciudad cada Sábado Anterior a Ramos o como cariñosamente le llaman los devotos recoletos «Sábado del Consuelo».
Con un recorrido de 15 horas, el nazareno recoleto es acompañado por miles de fieles que desde las 10 de la mañana se dan cita en el templo para verle salir y caminar junto a él hasta su retorno pasada la media noche.
La imagen debe su nombre gracias al insigne sacerdote francisco Fray Miguel Ángel Murcia Muñoz, quien aseguraba que estar ante la misma y ver su rostro era encontrar el consuelo de Dios Padre a través de la misma.
Esa misma inspiración le llevó a escribir la marcha oficial del cortejo procesional que lleva el mismo nombre y que fuera estrenada en la Semana Santa de 1956.
Consagrada el 3 de marzo de ese mismo año, Jesús del Consuelo lleva consigo el arraigo del pueblo católico de Guatemala.
PUNTOS DE REFERENCIA
Salida: 10:00 horas
Templo de San Sebastián: 12:15 horas
Templo de Candelaria: 14:45 horas
Santuario de San José: 16:20 horas
Templo de Santo Domingo: 17:30 horas
Arco de Correos: 18:30 horas
Templo de Santa Rosa: 20:00 horas
Templo de Santa Teresa: 20:45 horas
Templo de Santa Catalina: 22:00 horas
Catedral Metropolitana: 22:30 horas
Santuario de Guadalupe: 23:30 horas
Parque El Sauce: 01:00 horas
Entrada: 01:30 horas
En tendencia:
Curruchiche recuerda viaje a Nueva York previo a sanción, durante vacaciones de Semana Santa
¡Prepárate! para disfrutar del Festival del Mango con las mejores variedades de exportación
Flamenco y el IGSS buscan repetir oscuro patrón para negocio de Q38.5 millones
Este es el plan de trabajo del nuevo Jefe de la SAT, Werner Ovalle
Real Madrid vs Alavés: Horario y dónde ver el partido de LaLiga