El Tribunal Tercero de Sentencia Penal inició juicio contra siete implicados en la supuesta extracción anómala de por lo menos Q10 millones de la Municipalidad de Chinautla, presuntamente utilizados para la construcción de viviendas que nunca fueron hechas en la localidad.
Dentro de este caso, conocido como Vivienda Digna, se encuentra acusado el exalcalde Arnoldo Medrano, quien junto con los otros seis implicados, ya habían sido procesados por este caso en 2019.
Sin embargo, a raíz de las impugnaciones se resolvió que el debate debía repetirse, ya que no se habían tomado en cuenta muchas pruebas, pues a criterio del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, el Ministerio Público (MP) no había aportado lo suficiente para probar su culpabilidad, por lo que quedaron en libertad.
No obstante, a diferencia de hace seis años, cuando Medrano aseguraba que era inocente, ahora el exalcalde tomó la decisión de someterse a la ley de aceptación de cargos y enfrentar una condena reducida en una quinta parte, según lo que establece dicha normativa.
Medrano es señalado de los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad, asociación ilícita, incumplimiento de deberes y fraude.
Tras la decisión del exalcalde, el tribunal resolvió separarlo del debate y fijar una audiencia para conocer su aceptación el próximo 24 de abril.
Mientras tanto, el juicio en contra de Judith Soto, Heidi Rodríguez, Marlon Álvarez, Josué Colindres, Eduardo Ortiz y Maritza Ortiz, inició a la espera de conocer la decisión de los juzgadores.
EL CASO
En 2013, Arnoldo Medrano quien ya cumplía cuatro periodos al frente de la comuna de Chinautla, lanzó un programa denominado Vivienda Digna, en el cual se pretendía realizar la construcción de casas para personas de escasos recursos y que estos pudieran acceder a las mismas a precios relativamente bajos.
#AhoraLH | La audiencia de Aceptación de Cargos se programó para el jueves 24 de abril a las 9 horas, por lo que lo el exalcalde de Chinautla será separado del inicio del juicio.
📷✍️: Fabricio Alonzo/LH pic.twitter.com/qoI5fwO2GK
— Diario La Hora (@lahoragt) April 7, 2025
Un proyecto que se ejecutó entre el 21 de marzo de 2013 al 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, cuando la Contraloría General de Cuentas realizó la auditoría del caso, determinó que no solo no se construyeron las casas, sino que en su lugar se colocaron parales y galeras, haciendo pasar la construcción de las viviendas por las que se cobró un monto de Q10 millones.
Según la investigación efectuada por la Fiscalía Contra la Corrupción, fueron al menos 200 casas las que supuestamente se iban a construir sin que realmente esto se hiciera realidad.
En tendencia:
Construcción del paso a desnivel en Avenida Petapa queda suspendido en definitivo
MP justifica selección del oferente más caro para construir la torre III
Con este acuerdo iniciará la construcción del Metro Riel en la capital
LH Investigación: Un repaso de las adjudicaciones más onerosas del IGSS y las inconsistencias que causan dudas
Ex viceministro es ligado a proceso por muerte de Hansel Szarata, jefe de gestión legal del Congreso