La defensa del exagente de Policía Nacional Civil, Jeremías Jacobo Rojas, implicado en la muerte de un ciudadano canadiense y un guatemalteco en un hecho registrado en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo B que modifique el delito por el cual se le procesa.
Originalmente, Rojas fue ligado a proceso por el delito de ejecución extrajudicial por su presunta participación en la muerte de ambas víctimas; sin embargo, la defensa asegura que los hechos por los cuales podría estar vinculados en cuadra en el delito de incumplimiento de deberes.
En este caso, la fiscalía lo señala de ser uno de los agentes partícipes de actos de tortura que terminaron con la muerte de Nelson Santamaría y Eldin Choc, pero la defensa asegura que este no participó en la detención de ambas víctimas.
A decir de la defensa, Rojas fue llamado por sus compañeros para dar apoyo cuando Santamaría y Choc ya habían sido detenidos, por lo que este únicamente colaboro con el traslado de estos a la comisaría, donde fueron entregados a otra agente de PNC, también involucrada, alejándose de los presuntos hechos de tortura que señala el MP.
Crimen San Andrés Itzapa: Ligan a proceso a policía por muerte de ciudadano canadiense
Por el momento se espera que el Juez de Mayor Riesgo B, Manolo López, analice la petición y los argumentos de las partes y así se dé a conocer este jueves la resolución al respecto.
Por este caso, cuatro implicados ya fueron enviados a juicio, estando a la espera que se fije una fecha para iniciar el debate en su contra, mientras otros tres implicados esperan conocer si deben o no enfrentar debate oral y público.
En tendencia:
Afín a abogado que ayudó a Porras a ser Fiscal General estuvo promoviendo desinformación del NIT y DPI
La reunión de la SAT con Autoridades Ancestrales por la armonización del DPI con el NIT
Factor Trump a su 320% por ciento: migración de guatemaltecos se desploma
Convierte tus fotos al estilo Ghibli con ChatGPT: La tendencia viral que arrasa en redes
El extraño mensaje de Rafael Curruchiche donde asegura que los guatemaltecos le dan la razón