Tener un cálculo exacto sobre el pago que el cirujano plástico Kevin Malouf debe hacer por la muerte de Floridalma Roque, así como por las acciones posteriores al deceso de su paciente, depende de las actuaciones jurídicas que hace falta resolver.
Seguido de una ola de indignación, esta semana el juez Pedro Laynez, emitió condena contra Malouf, tras aceptar el delito de homicidio culposo, y le impuso una pena de tres años y cuatro meses de prisión, conmutables a razón de Q5 por día.
Si el cálculo se aplica literalmente al tiempo de condena citado, el cirujano plástico debería pagar un monto de Q6 mil.
Rechazo por condena culposa en caso del cirujano plástico Kevin Malouf
No obstante, según la determinación del juez, sobre esta pena se debe descontar los días que ha estado en prisión, por lo que de los tres años y cuatro meses, se deben descontar al menos el año y ocho meses que Malouf ha estado tras las rejas, sin contar los días que todavía seguirá privado de la libertad hasta conocer si el proceso causa firmeza o aún hay situaciones que dilucidar, lo que hace prever una mayor reducción en el monto a pagar.
Sin embargo, para salir de la cárcel tras aceptar la culpa del delito de homicidio culposo, también tiene que hacer efectivo el pago de la reparación digna a cancelarle a la familia por haber sido el causante del fallecimiento de Roque, situación que se discutirá hasta el próximo 18 de marzo en audiencia ante Laynez.
OTRA CONDENA
Pero los pagos que debe hacer Malouf para dar por cerrado el caso no terminan con lo sucedido esta semana, pues en septiembre del año pasado, se sometió a un primer procedimiento de aceptación de cargos por el delito de obstaculización a la acción penal.
Por este delito fue condenado también a dos años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios, por haber ocultado la muerte de Roque e intentado desaparecer los restos de su cuerpo.
En este caso, se le impuso una pena de reparación digna por Q33 mil 333, los cuales debían ser pagados a una institución benéfica.
Al ser consultado por La Hora, el defensor de Malouf, Alejandro Arriaza, indicó que dicho pago de resarcimiento ya fue cancelado.
Sin embargo, la conmuta por la pena de prisión se encuentra pendiente, pues el representante legal de la clínica Perfektima, quien fue condenado como tercero civilmente demandado, apeló la sentencia emitida por Laynez.
Arriaza indicó que hasta que no se tenga una decisión sobre la apelación, el expediente no puede pasar al Juzgado de Ejecución, donde deben hacer los cálculos respectivos para el pago que corresponde en este caso.
Caso Floridalma Roque: Q33 mil pagará Kevin Malouf al Estado, mientras espera proceso por homicidio
SUMA INHABILITACIONES
Como parte de la primera condena dictada en su contra, se incluye una inhabilitación para ejercer la profesión de médico cirujano plástico por un tiempo de cuatro años, lo cual ya cumplió el Colegio de Médicos de Guatemala con la suspensión de la licencia de Malouf.
Sin embargo, a este tiempo, también debe sumarse la decisión de la última condena, donde por el delito de homicidio culposo, ya que Laynez decidió inhabilitar a Malouf por otros seis años y cuatro meses.
En total, Kevin Malouf no podrá ejercer la medicina durante 10 años.
Aun está pendiente que la última decisión judicial respecto de su inhabilitación se traslade al colegio.
En tendencia:
Tres magistrados de la CC cambian postura por tema del salario de los diputados
El largo historial y lujos del pandillero que vivía con Chelsy García, asesinada en ruta al Atlántico
La Antigua que no es mi Antigua
Presuntos atacantes de alcalde de Chuarrancho pasaron por la escena del crimen después de ejecución según MP
PNC captura a presuntos integrantes de una estructura de narcomenudeo en zona 15