Yoel Alter, miembro de la secta Lev Tahor se niega a ser extraditado a México

Sergio Osegueda

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal realizó la audiencia para dar a conocer la solicitud de extradición que México, realizada en contra de Yoel Alter, miembro de la secta Lev Tahor a quien señalan de delitos de trata de personas, principalmente de matrimonios forzados con personas menores de edad.

De acuerdo con el requerimiento, Alter, habría participado en ese país en obligar a menores de edad a casarse con personas mayores de edad miembros de esa misma secta, violentando los derechos de los menores, así como la legislación mexicana.

Por tal situación, México lo requiere para que este enfrente la justicia de ese país.

No obstante, Alter se negó a ser trasladado al país vecino. «No acepta, se quiere quedar aquí», indicó el traductor de idioma Yiddish, quien a lo largo de la audiencia explicó al requerido lo que tanto jueces como fiscalía manifestaron.

Capturan a integrante de Lev Tahor requerido por México en extradición por trata de personas

Ante esta situación, el Ministerio Público (MP) solicitó que se formalizara la detención de Alter mientras se espera que México envíe el requerimiento formal de extradición, por lo que el tribunal ordenó que este guarde prisión preventiva en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, mientras se espera la decisión judicial.

Hasta que se encuentre el documento por parte de las autoridades mexicanas, se espera que sea programada la audiencia respectiva.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES

Dado que este guardara prisión, la defensa solicitó que derivado de distintas celebraciones que su religión les marca, y por lo tanto solicitó que sea ingresada la documentación para que este pueda realizar sus rezos en el interior de la cárcel.

Así mismo, solicitaron el permiso para que se ingrese comida especial que este debe ingerir según sus creencias, principalmente para la llegada de la pascual, así como el ingreso de utensilios especiales para ingerir los alimentos y no reñir con sus creencias religiosas.

A lo que el tribunal accedió, para no interferir en las prácticas religiosas y culturales que el requerido realiza.