Juzgado Séptimo Penal emitió orden de captura contra secretario de finanzas de Movimiento Semilla. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Juzgado Séptimo Penal emitió orden de captura contra secretario de finanzas de Movimiento Semilla. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Autoridades reportaron esta mañana la captura de Salvador Noé Batz Chuc, secretario de finanzas y transparencia del partido Movimiento Semilla, luego que el juez Fredy Orellana girara una orden de aprehensión en su contra.

Según informó el Ministerio Público (MP), a Batz se le vincula con el caso contra la agrupación política por el delito de financiamiento electoral no registrado, por supuestas anomalías en la forma como se manejaron las finanzas del partido durante le proceso electoral del 2023.

De acuerdo con la información recopilada, el caso surgió luego de una auditoría realizada por el Tribunal Supremo Electoral (MP) a las finanzas del partido que derivó en una denuncia interpuesta por este ente encargado de la persecución penal.

Batz fue detenido en una residencia ubicada en el Paraje Chajché de Totonicapán, desde donde ha sido trasladado a la capital para ponerlo a disposición de juez competente para que le dé a conocer los motivos de su detención.

Mientras tanto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) que conoce el caso, afirma que hay dos órdenes de captura más pendiente de ejecutar por este caso.

ACEPTACIONES DE CARGO

Dentro de esta fase del caso Semilla, el juez Fredy Orellana ya dictó condena contra la exdirectora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, quien optó por acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos.

Ligia Hernández: acepta cargos y asegura que nada ha cambiado

De la misma manera, se espera la audiencia de etapa intermedia contra el exsubsecretario privado de la Presidencia, William Capriel, quien por el momento no ha indicado si también optará por la aceptación de cargos.

En ambos casos, se les señala de supuestas anomalías en el financiamiento electoral del partido durante el pasado proceso electoral.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMides recopila datos de afectados por la tragedia de zona 6 y afirma que ofrecerá apoyo social tras análisis
Artículo siguienteInasistencia de diputados, atrasa comienzo de interpelación a ministro de Salud, Joaquín Barnoya