
El Juzgado de Mayor Riesgo A inició la audiencia de etapa intermedia en contra de siete señalados de supuestos actos de narcotráfico, cometidos en el oriente del país, que fueron capturados durante un operativo denominado Cancerbero.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público (MP), Guilber Ramiro Palacios Molina, Miguel Ángel Díaz Morales, Urbano de Jesús Linares, Nery Rolando Cho Coc, Evaristo Zamora Guerra, Alfonso Velásquez Pérez y Rony Augusto Rivera Vargas, son los presuntos responsables de pertenecer a una organización criminal que operó entre 2019 y enero de 2023, traficando droga que supuestamente adquirían en Honduras, ingresándola por Izabal y trasladándola hasta Huehuetenango para así entregarla a un cártel que la distribuía en México.
Entre los señalamientos, se les vincula a por lo menos 10 hechos delictivos por los cuales ahora la fiscalía busca que los señalados enfrenten juicio.
No obstante, en el caso de Rivera Vargas, su defensa argumentó ante la jueza Claudette Domínguez, que está dispuesto a someterse al procedimiento de Aceptación de Cargos por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, por lo que la juzgadora decidió reprogramar audiencia para este implicado para el 13 de mayo próximo.
#CasoTráficoRegional
#OperativoCancerberoLas investigaciones estratégicas realizadas en el combate al narcotráfico a través del #CICNAG, permitieron desarticular una estructura criminal que operaba en el departamento de Izabal. pic.twitter.com/NQnhn1wrmv
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 20, 2023
Mientras tanto, en el caso de los seis acusados restantes, se espera que en el transcurso de la semana se escuchen todos los argumentos de las partes para que finalmente se dé una resolución dentro del caso.
OTROS IMPLICADOS
Durante los operativos que se realizaron en enero de 2023, se capturó a 19 personas, de las cuales a la fecha siete esperan conocer si van a debate oral y público.
Entre los delitos que se les imputa se encuentran: transacciones ilegales, asociaciones delictivas, transacciones e inversiones ilegales, tránsito ilícito de armas de fuego o municiones, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
Asimismo, dentro de los implicados se encuentran seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a quienes se les señala de revelación e información confidencial, asociación ilícita, abuso de autoridad, obstrucción de justicia e incumplimiento de deberes.
En tendencia:
Más descansos: Las otras exigencias del sindicato de maestros de Joviel Acevedo al Mineduc
MP rechaza supuestos salarios de su cúpula de jefes, pero se resiste a dar a conocer cuánto ganan
Tal como lo advirtió La Hora, IGSS adjudica contrato por Q38.5 millones para compra de software
Tras publicación de La Hora, Renap rescinde contrato de abogado que accionó contra jefe de SAT
Tras acción legal contra pacto colectivo, Joviel Acevedo se presenta a negociación con Mineduc