Juez Abelina Cruz desarrolla a puerta cerrada audiencia contra Carlos Batres Gil. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Juez Abelina Cruz desarrolla a puerta cerrada audiencia contra Carlos Batres Gil. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, lleva a cabo a puerta cerrada la audiencia en la cual luego de acceder a una solicitud de momento procesal defectuoso, repitió la audiencia de etapa intermedia en contra del empresario Carlos Batres Gil, implicado en el caso Odebrecht, a pesar de que ya existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejaba firme un fallo de la exjueza Erika Aifán.

Después de varios meses de espera y diversos recursos interpuestos por este caso, finalmente, este lunes 24 de febrero, Cruz inició la audiencia de etapa intermedia en donde el Ministerio Público (MP) busca enviar a juicio a Batres Gil por los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Sin embargo, la audiencia causó duda, pues en 2022, la juez Erika Aifán envió a debate oral y público a Batres por estos mismos delitos, resolución que fue apelada en todas sus instancias hasta llegar a la CC quien confirmó la decisión de la juzgadora, por lo que se ordenó que el empresario deba enfrentar juicio, pero al momento de que la decisión llegó a manos de Cruz, ésta tomó un giro diferente.

La defensa de Batres presentó un primer recurso de momento procesal defectuoso argumentando que la orden no se podía ejecutar porque había elementos que no fueron considerados en una primera instancia, pero este primer intento fue rechazado por la juzgadora. A pesar de haberlo rechazado una vez, a mediados del año pasado, se presentó un nuevo recurso, pero esta vez aduciendo que la jueza Abelina Cruz no fue la juez natural que envió a juicio a Batres, por lo tanto, no estaba obligada a acatar la orden de la CC.

Jueza Abelina Cruz devuelve Q4 millones a Carlos Batres Gil y revoca envío a juicio en caso Odebrecht

En este segundo intento, Cruz aceptó el argumento y decidió dejar sin efecto todo lo que la jueza Aifán resolvió y retrotrajo el proceso de Batres hasta el inicio de la audiencia de etapa intermedia, por lo que ahora se espera conocer si la juez repetirá el fallo de Aifán o si decide cerrar el caso y dejarlo libre de cargos para que éste ya no enfrente juicio, a pesar de la decisión que en su momento tomó el alto tribunal constitucional.

Aunado la decisión de repetir la audiencia, Cruz también ordenó la devolución de cerca de Q4 millones que le habían sido inmovilizados a Batres.

Esto llevó a que el Ministerio Público (MP) recusara a la juez, pero la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, presidida en ese momento por Luis Corado, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud y confirmó a la juzgadora como contralora del caso.

Sala falla a favor de juez Abelina Orellana y la confirma como juzgadora del caso Odebrecht

Se espera que en el transcurso de las próximas horas se conozca la decisión de la juez en el caso.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior«Este país está listo para la inversión»: Juan José Gutiérrez a Nayib Bukele
Artículo siguienteEl papa Francisco presenta una ligera mejoría al cumplir 10 días hospitalizado