José María Negreros Cermeño, aceptó ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal ser extraditado a El Salvador donde es requerido por supuestamente haber colaborado con el traslado ilegal de migrantes de ese país a Estados Unidos en 2010 y que como consecuencia, estos fallecieran en la masacre de San Fernando, registrada en Tamaulipas, México.
De acuerdo con los señalamientos, Negreros fue el presunto «coyote» que ayudó a una red de tráfico ilegal de salvadoreños a transportar 14 migrantes de ese país y llevarlos hasta la frontera con México, para así entregarlos a otro grupo de «coyotes» quienes finalmente los abandonaron con el grupo de 72 personas, entre estos guatemaltecos y hondureños y que finalmente fueron asesinados por grupos del crimen organizado en Tamaulipas.
Por estos hechos, las autoridades salvadoreñas buscan procesar a Negreros.
Durante la audiencia, el supuesto coyote guatemalteco aceptó ser enviado al país vecino para enfrentar la justicia y solventar su situación legal.
#AhoraLH | José María Negreros Cermeño acepta ser extraditado a El Salvador, donde es requerido por cargos de tráfico ilegal de personas.
Negrero Cermeño presuntamente estuvo vinculado al traslado ilegal de salvadoreños que murieron en la masacre de 72 migrantes en San Fernando,… pic.twitter.com/IiD7SFQzfy
— Diario La Hora (@lahoragt) February 20, 2025
Tras determinarse que no existe ningún proceso pendiente en Guatemala, el Tribunal ordenó que se informe a la cancillería guatemalteca para que se hagan las coordinaciones del caso y se proceda a la entrega de Negreros.
EL CASO
Entre el 22 y 23 de agosto en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, México, un grupo de migrantes fue interceptado por un comando de narcotraficantes pertenecientes a los Zetas, quienes decidieron ejecutarlos y posteriormente apilarlos en una fosa en el lugar.
En la masacre, se identificaron los cuerpos de 21 hondureños, 14 salvadoreños, 10 guatemaltecos, cuatro brasileños y un ecuatoriano, además del registro de tres sobrevivientes.
Supuestamente, el grupo de migrantes fueron ejecutados por los narcotraficantes luego que estos se negaran a dar información de sus familiares en Estados Unidos.
Por este caso, fueron procesados ocho personas, además de registrarse la muerte de 6 supuestos participantes de la masacre.
En tendencia:
Cómo la FECI y la jueza Abelina Cruz actuaron para librar al hermano de Sinibaldi
Solicitud de Sagastume para invalidar mesas impediría que Gámez presida la Junta Directiva del CANG
Estas son las razones por las que pueden retener tu licencia de conducir
La participación política de la mujer guatemalteca
Elecciones para decano bajo una única planilla apuntan a reelección de Henry Arriaga