Autoridades mantienen monitoreo en aguas del Atlántico. Foto La Hora: Ejército de Guatemala
Autoridades mantienen monitoreo en aguas del Atlántico. Foto La Hora: Ejército de Guatemala

Luego del sismo de 7.5 grados en el Mar Caribe, que provocó un alerta de tsunami para toda la costa atlántica que duró cerca de cinco horas, durante la madrugada de este domingo 9 de febrero, uno de los puntos monitoreo de olas en el país registro un movimiento por encima de lo normal.

De acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la estación del Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal reportó a las tres de la madrugada, un oleaje que superó los niveles que se consideran normales.

Entre las tres y las 6 de la madrugada, las olas superaron la barrera de los 0.75 metros de altura, lo que hizo que la alerta se disparara, sin embargo, los monitoreos dieron cuenta que la actividad fue bajando conforme el paso del tiempo, regresando a sus límites normales en el corto tiempo.

De acuerdo con el pronóstico de oleaje para el sector, se prevé que entre este domingo y el lunes, el área mantenga niveles bajos, no obstante, para el martes, se tiene previsto que durante la madrugada aumente el tamaño de las olas, pero no para superar el límite de la normalidad.

ALERTA DURÓ CINCO HORAS

El fuerte movimiento en el lecho marítimo del pasado sábado hizo que se levantara la alerta ante la posibilidad de grandes olas que pudiesen llegar a los países alrededor del mar Caribe, pero ninguno reportó movimientos inusuales en los oleajes o emergencias derivadas del movimiento.

La alerta se decretó desde las 17:15 horas hasta las 21:00 horas, sin reportes de movimientos inusuales.

No obstante, las autoridades aseguran que mantienen el monitoreo tras la constante actividad sísmica sensible que se han registrado en los últimos días.

Sismo en Honduras: Insivumeh estima posibles olas de hasta 0.30 metros de altura en Izabal

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorNFL: Los jugadores con más anillos del Super Bowl
Artículo siguientePNC desactiva granada ubicada a media calle en colonia de zona 21