El Juez Carlos Toledo, del Juzgado Sexto Penal, dictó falta de mérito y dejó en libertad al exdiputado Jorge García Silva, este viernes 7 de febrero, librándolo de los cargos en su contra dentro del caso Insivumeh.
De acuerdo al Ministerio Público (MP), el exparlamentario era el líder de la organización que se dedicó a extraer Q30 millones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), al supuestamente haber influido en los diputados de la comisión de finanzas del Congreso de la República para incluir el rubro en los fondos de la ampliación presupuestaria para combatir el Covid-19 y así beneficiar a empresas vinculadas a su familia.
Por tales situaciones, el exdiputado estaba sindicado de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, fraude y abuso de autoridad.
Sin embargo, según Toledo, tal y como lo indicó la defensa de García Silva, la investigación realizada por la Fiscalía Contra la Corrupción se realizó entre 2021 y 2022, cuando este todavía gozaba de inmunidad al ser diputado al Congreso de la República, por lo que no podría validar los hechos presentados por el MP.
Bajo este argumento, dejó en libertad a García Silva y accedió a la petición de su defensa, pues certificó lo conducente al MP para que estos determinen responsabilidades de los anteriores fiscales si es que incurrieron en delitos al supuestamente realizar una investigación a una persona que gozaba de inmunidad.
En tendencia:
Elección del CANG colapsa el tránsito vehicular en cuatro zonas de la capital
Rubio tiene razón con lo del soborno
Tras visita de Rubio, ahora el MP acoge narrativas de Netcenter con China
Por tres delitos, diputado Chic denuncia a Miguel Martínez exjefe de Centro de Gobierno
Inician las votaciones en el CANG y Curruchiche es de los primeros en acudir a votar
RESOLUCIÓN LLEGA DESPUÉS DE CUATRO AÑOS
El pasado viernes 17 de enero, el Juzgado Sexto Penal dio paso a la audiencia de primera declaración en contra de García Silva, señalado de ser el líder de la estructura que propició la extracción anómala de Q30 millones del Insivumeh.
Según el MP, García Silva, aprovechándose de su cargo como diputado y su puesto dentro de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, incidió para que dentro de la ampliación presupuestaria que en el año 2020 se aprobó para afrontar la pandemia de Covid-19, se incluyera un rubro para el Ministerio de Comunicaciones, en donde Q30 millones serían asignados al Insivumeh para la compra de equipo.
Esta audiencia ocurrió después de cuatro años desde que el caso se dio a conocer.
NO ERA EL JUEZ DEL CASO
El caso de Jorge García Silva, tiene la peculiaridad que no se llevó en el mismo juzgado que contiene la carpeta original del proceso, pues el caso completo se encuentra en manos del Juzgado Quinto Penal, donde al menos 26 implicados ya fueron enviados a juicio por estos hechos, incluidos el hijo, la esposa y la prima de la esposa del exdiputado.
No obstante, como luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad, el caso de García Silva fue trasladado a la dirección de Gestión Penal, donde finalmente se asignó al juzgado Sexto a cargo del juez Toledo.
Aunque era el mismo caso que se conocía en el Quinto, se creó una carpeta nueva, la cual no fue unificada con la causa más antigua y el MP no solicitó dicho trasladó, dejando que Toledo conociera el mismo caso que se conocía en otra judicatura.