La situación clínica del exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill, generó una serie de dudas luego que el jueves 23 de enero por la tarde se informó de una orden para trasladarlo de Retalhuleu hacia la Ciudad de Guatemala.
En un principio se informó que por su condición de salud, debería ser trasladado del hospital privado en el sur del país al hospital Roosevelt para su evaluación; sin embargo, esto no sucedió y hasta ahora se desconoce su estado de salud real.
Fuentes internas del TSE, aseguran que existe presiones para que Santos Neill sea dado de alta y llevarlo a un centro carcelario.
Según indican, estas presiones comenzaron tras la orden de investigación que giró el juez Fredy Orellana contra el personal del hospital por una supuesta obstrucción a la justicia.
De acuerdo con esta información, el exdirector debía ser intervenido quirúrgicamente, pero por problemas de presión alta no la practicaron. Pese a esto, las autoridades buscan su traslado a prisión.
ENVIADO A MATAMOROS
Según se pudo constatar, Orellana giró una orden y autorizó el traslado de Santos del Hospital Materno Infantil de Retalhuleu hacia la cárcel preventiva del cuartel militar Matamoros, en la zona 1 capitalina, no sin antes hacer una parada en el Hospital Roosevelt para evaluarlo.
En la orden, se determina que si el personal del Hospital Roosevelt, determinaba que su salud era óptima y se le daba el alta, debía ser llevado a prisión de inmediato.
La orden fue girada para dar cumplimiento a lo que mandó hacer la Sala Tercera de Apelaciones Penal el 6 de diciembre de 2024 cuando revocó la medida sustitutiva que beneficiaba al exdirector.
NUNCA LLEGÓ
Aunque desde el pasado jueves 23 de enero por la tarde, se conoció del traslado, personal en el Hospital Roosevelt esperaba la llegada de Santos para cumplir con la evaluación requerida por el juez, este nunca llegó.
Hasta esta hora, médicos y personal del centro asistencial aún desconocen si el traslado se ejecutara este viernes.
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, Santos podría haber sufrido un infarto, lo que complicó su estado de salud y lo que ameritaría la intervención quirúrgica, sin embargo, los detalles en torno al estado real siguen sin ser compartidos.
Acusan de obstaculización al hospital donde se encuentra internado Jorge Santos
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Por su parte, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), solicitó que se certificara lo conducente contra el personal del Hospital Materno Infantil de Retalhuleu, pues afirman que estos se opusieron a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizara las evaluaciones a Santos que el juez había ordenado.
Supuestamente, las autoridades de dicho centro asistencial indicaron que para tales efectos, ellos tenían el personal calificado para hacer las evaluaciones, entregando informes que aseguran que Santos tiene problemas serios de salud.
Ante esta situación, el Inacif habría presentado la denuncia respectiva tras no poder realizar la evaluación.
Inacif recomienda hospitalización de Jorge Santos, exdirector de informática del TSE
En tendencia:
Inacif recomienda hospitalización de Jorge Santos, exdirector de informática del TSE
Santos Neill denuncia a FECI e Inacif por considerar que vulneran su derecho a la salud y debido proceso
ALERTA: Señalan anomalías en Fontierras en proceso de compra de una finca en Santa Rosa
Redada en Newark realizada sin orden de cateo dentro de local de mariscos que protegía inmigrantes
Caso Acuerdos Fraudulentos: MP quiere cambiar a juez por haber aceptado una declaración jurada