Como cada segundo domingo de enero, el templo de San Francisco en el Centro Histórico de la capital celebra la festividad de Nuestra Señora de Los Pobres, con un cortejo procesional que recorrerá calles y avenidas de la zona 1 a partir de las 4 de la tarde.
El festivo cortejo procesional tiene por mensaje para este 2025, En ti ponemos nuestra esperanza, como un llamamiento a la fe tras la declaración del año Jubilar de la Esperanza, declarado así por el Papa Francisco al inicio del año, en conmemoración de los primeros 25 años de este siglo.
La imagen de Nuestra Señora de los Pobres, saldrá del templo ubicado en la sexta avenida y 13 calle de la zona central a las cuatro de la tarde, tomará la 13 calle hasta la octava avenida, 12 calle para hacer su paso bajo el Arco de Correos, séptima avenida hasta pasar frente a Catedral Metropolitana y Palacio Nacional de la Cultura, tomará la sexta avenida y retornará al templo alrededor de las ocho de la noche.
Según la historia, la imagen data del siglo XVII, llevando consigo los títulos de patrona de la honra y patrona jurada de armas del Reino de Guatemala.
LA HONRA
Nuestra Señora de los Pobres obtuvo el título de Patrona de la Honra, luego que según cuenta Fran Francisco Vásquez, un joven se había enamorado de la esposa del donante de la imagen, pero al verse rechazado por esta, en su despecho escribió una carta difamando a la mujer, la cual tiro por la venta mientras rezaban el rosario ante la Virgen.
La mujer, sin abrir el sobre, coloco la misma en las manos de la imagen. Una vez terminado el rezo, el esposo de la mujer abrió el sobre, pero al ver su interior únicamente encontró una hoja en blanco.
Al enterarse de lo sucedido con la carta, el joven arrepentido de su acción, confesó su actuar en el convento de San Francisco, pidiendo perdón por lo que había hecho.
Dado el milagro sucedido, el donante de la imagen decidió entregarla al templo de San Francisco para que fuera puesta a la veneración pública y donde se le da como advocación definitiva, Nuestra Señora de los Pobres.
PATRONA DE ARMAS
En la historia de la imagen, se cuenta con el registro que la misma estuvo detenida junto a sus fieles. De acuerdo con la información con la que se cuenta, la Cofradía de la Inmaculada Concepción, encargada del culto y veneración de la milagrosa imagen, explica que cerca de 1717, se dieron una serie de desastres naturales, que llevaban al pueblo a realizar una serie de rogativas para que las mismas cesaran.
Agustín Mencos Franco, relata en Crónicas de la antigua Guatemala, que se dio un debate entre el arzobispo y los franciscanos para que fuera la virgen de los Pobres la que fuera procesionada para este fin y los dominicos que buscaban que fuera la Virgen del Rosario.
Al final de la discusión pesó la decisión del arzobispo y se decide que fuera la imagen franciscana la que saliera a las calles el 19 de septiembre de 1717.
Sin embargo, en un hecho inédito, ante la impotencia de haber perdido el debate, los dominicos acudieron ante la Real Audiencia solicitando su intervención. Este hecho provocó que al finalizar el día se dieran una serie de enfrentamientos y arrestos, que llevó a la Virgen a pasar la noche en los calabozos de la Real Audiencia junto a sus fieles.
Poco después fueron liberados y como acto de desagravio ante lo sucedido se le declaró patrona jurada de armas del Reino de Guatemala.
En tendencia:
Denuncian destitución de más de 100 personas por el Gerente del Fondo de Tierras
Avances en el km. 44 de autopista Palín-Escuintla se centran en construcción de muros
Errores históricos
Ministerio de Comunicaciones acordó modificar especificaciones para la construcción de carreteras y puentes
Luego de cenas, mezcales y operar cortes, Luis Aguirre critica a Samuel Pérez