CANG volverá a las urnas el próximo 7 de febrero para elegir junta directiva. Foto La Hora: Archivo
CANG volverá a las urnas el próximo 7 de febrero para elegir junta directiva. Foto La Hora: Archivo

Como cada dos años, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), convoca a sus agremiados a elegir junta directiva y miembros del tribunal de honor para cumplir con diferentes funciones administrativas.

El próximo 7 de febrero se llevará a cabo la próxima elección de junta directiva que dirigirá el Colegio en el periodo 2025-2027, que al igual que la junta saliente tuvo una participación clave en la elección de cortes.

Los nuevos directivos tendrán en sus manos la influencia en las elecciones para Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte de Constitucionalidad (CC) y para Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la convocatoria publicada el 6 de enero, la elección se llevará a cabo el próximo 7 de febrero de 2025.

Como es costumbre, la elección se realizará por medio de la propuesta de planillas para ocupar los diferentes cargos, por lo que los interesados tienen del 13 al 17 de enero para presentarlas y determinar quiénes participarán para junta directiva y tribunal de honor.

Si el 7 de febrero no se logra un ganador con la mayoría necesaria para declararse triunfador, se contempla una segunda vuelta para el 14 de febrero entre las planillas que más votos alcanzaron.

CANG
CANG
Convocatoria a elecciones realizada por el CANG
Convocatoria a elecciones realizada por el CANG
TSE, PRIMERO EN LISTA

El 2025, la junta directiva del Cang se dedicará a los actos propios del colegio; sin embargo, antes de finalizar el año, deberán organizarse para la elección del representante ante la Comisión de Postulación que deberá formarse para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con los periodos constitucionales ya establecidos, el 18 de marzo de 2026 los togados del TSE actual dejarán sus cargos para que un día después asuma la nueva magistratura, para lo cual ya tuvo que realizarse el trabajo de selección de candidatos y elección ante el Congreso de la República.

En el caso de esta elección, el Cang debe elegir un comisionado titular y un suplente para evaluar a los candidatos.

CC, EN ELECCIÓN GREMIAL

Posteriormente, en febrero de 2026, la junta directiva debe convocar a elecciones generales de sus agremiados para definir quienes serán sus representantes ante la CC, quienes deben tomar posesión del cargo el 13 de abril de ese año.

Al igual que la elección de junta directiva, la elección de magistrados de la CC titular y suplente por parte del Cang, se debe realizar por planillas y si ninguna de las propuestas llega a la mayoría de votos necesaria, se va a una segunda vuelta para que definan quiénes integrarán el alto tribunal constitucional.

MP, CLAVE DE CAMBIO

Pero entre las tres principales elecciones en las que participará el Cang al mando de la nueva junta directiva por elegirse, está la integración de la Postuladora, que nominará a los candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público en sustitución de Consuelo Porras.

A diferencia de las postuladoras de TSE y de Cortes, acá el Colegio no elige a representantes directos, ya que es el presidente del Cang y el presidente del tribunal de honor quienes forman parte de ella.

Por lo que la elección que se haga el próximo 7 de febrero incidirá directamente sobre la formación de esa postuladora prevista para enero de 2026, ya que el Fiscal General debe quedar electo antes del 18 de mayo de ese año.

CANG elige como comisionados ante Postuladoras a varios abogados con vínculos políticos

FORTALECIMIENTO DE GRUPOS DE PODER

Al existir tres elecciones trascendentales para la vida democrática del país, los grupos de poder que buscan el control de las mismas, buscan fortalecerse.

Según Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, estos grupos van a buscar fortalecerse.

«Los grupos de poder van a continuar buscando el mayor número de aliados o más espacios de toma de decisiones, y sabiendo que están próximos los cambios en instituciones como la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral, será evidente, cada vez en mayor medida, la búsqueda de estos espacios», señaló

Así mismo, se considera que además de las elecciones a las que el Cang debe nominar representantes, el papel de la junta directiva también deberá ser fiscalizado sobre las posibles sanciones que estos puedan imponer como colegio a personas que posteriormente busquen una postulación y no cumplan con los requisitos.

«Tiene una enorme responsabilidad, de sancionar aquellos profesionales que abusan de la ley, la manipulan para beneficio propio o cometen faltas que deben ser sancionadas de forma más firme de lo que se ha visto hasta ahora y deberían ser los primeros en dar el ejemplo de coherencia entre lo que se dice y lo que se practica», manifestó Fuentes.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorHay que perder algo o mucho de los tradicionales temores
Artículo siguienteDisney dona 15 millones de dólares para ayudar a la recuperación de Los Ángeles