Marvin Josué Martínez Sánchez, teniente del Ejército de Guatemala, detenido el domingo 5 de enero, luego que sin razón aparente disparara a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 18 capitalina, fue enviado al hospital psiquiátrico Federico Mora para evaluarlo y determinar qué procede hacer con él judicialmente.
La PNC, según el reporte que brindó el día del hecho, es que «un ciudadano detuvo la marcha de un autopatrulla de la comisaría 12, cuando realizaba recorrido de seguridad en la colonia Santa Luisa, zona 18, y argumentó que tenía problemas con su vecino».
Fue entonces cuando los agentes se acercaban a tratar de obtener la versión del sindicado que, «desde el interior del domicilio, disparó en contra de los uniformados e impactó varios proyectiles en la unidad policial».
AL HOSPITAL FEDERICO MORA
La disposición de enviarlo a este centro asistencia la dio juzgado de turno, luego de que el lunes 6 de enero se intentó llevar a cabo la audiencia de primera declaración.
Sin embargo, antes del inicio de la audiencia, Martínez presentó un comportamiento extraño y violento, por lo que el juez ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluar y determinar si estaba en el pleno uso de sus condiciones mentales y quedaron a la espera del informe este martes 7 de enero.
No obstante, se conoció que los peritos del Inacif no pudieron realizarlo, ya que en horas de la tarde, Martínez presentó una condición más violenta en las carceletas de la Torre de Tribunales, por lo que los guardias del Sistema Penitenciario (SP) evitaron movilizarlo ante la posibilidad de otro tipo de situaciones.
Tras estas circunstancias, el juzgado de turno decidió que fuera trasladado al centro psiquiátrico donde deberá estar recluido por un mes bajo observancia y siendo evaluado de forma semanal.
Al concluir el mes de observación y reclusión en el lugar, se debe realizar el informe respectivo y trasladarlo al Juzgado Tercero Penal, para que sea el lugar donde se decida si Martínez está en condiciones de enfrentar un proceso penal.
EL MINISTERIO PÚBLICO DA DETALLES
De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Metropolitano, la audiencia de Martínez Sánchez, no fue posible celebrarla porque, según dictamen psiquiátrico forense del Inacif «no se encuentra en la capacidad mental de comprender y autodeterminarse adecuadamente».
Por esa razón, según el Ministerio Público (MP), «el órgano jurisdiccional de turno, resolvió remitir al aprehendido al Hospital Nacional Dr. Federico Mora, en donde deberá permanecer durante un mes y ser evaluado semanalmente».
La finalidad, agrega el MP, es que al finalizar ese período se «remita el dictamen correspondiente al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, quien continuará a cargo del caso».
En tendencia:
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
Gerente de CDM asegura que centro está en funciones, pero evidencias y guardia dicen lo contrario
MP tras reunión: Argumento que no investigamos a Miguel Martínez es falaz
Van a quebrar el Seguro Social a puro negocio
Sheinbaum le responde a Trump: A Estados Unidos "vamos a llamarle América Mexicana"