En una nueva audiencia que se celebró a puerta cerrada, el Juzgado de Primera Instancia Penal especializado en materia tributaria, ligó a proceso al tercer implicado en el caso B410 que fue detenido el pasado 16 de diciembre, al considerar que hay suficientes elementos que deben seguir siendo investigados.
Según la determinación de la juez Erika Granados, Medardo López Morales, exjefe de compras del Hospital General San Juan de Dios debe seguir siendo investigado por el delito de fraude y mientras concluye la investigación, por lo que el Ministerio Público (MP) tiene un plazo de dos meses para concluir la misma.
#AhoraLH | Eder Medardo López Morales, tercer implicado en el caso B410, queda ligado a proceso por el delito de fraude y es enviado a prisión preventiva, para lo cual el MP tiene un plazo de 2 meses.
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/W1mGMJIrir
— Diario La Hora (@lahoragt) January 2, 2025
En el caso de López, el MP señala que el exjefe de compras pertenece a un grupo de siete personas investigadas por haber permitido una segmentación de las compras para evadir los controles gubernamentales sobre las licitaciones que se hacían en dicho centro asistencial.
López estuvo en ese puesto desde el 11 de marzo de 2022 hasta el 4 de mayo de 2023. Según la información, López y los otros seis exfuncionarios se habría visto involucrados en un caso de defraudación y corrupción que benefició a la empresa de nombre Grupo Propela S.A., que consiguió entre el 17 de mayo y el 17 de noviembre de 2022 ganar 129 procesos de compra directa y 15 de baja cuantía por un monto total de 11 millones 834 mil 850 de quetzales.
De esta forma, se evitaba llegar al monto máximo que la ley exige para solicitar un proceso de licitación y que el proceso burocráticamente fuera más extenso, descartando la posibilidad de otra clase de auditorias.
¿Quiénes son las personas capturadas por autoridades en el caso B410?
POSIBLE SEPARACIÓN
Al finalizar la audiencia, el fiscal a cargo indicó que existe la posibilidad de que López siga siendo investigado, pero alejado del caso B410, no obstante, al cuestionar sobre el porqué de esa decisión, el fiscal solamente señaló que no podía dar más detalles del proceso.
En este caso, se señaló a la empresa Grupo Propela S.A. como la beneficiada con los contratos en el hospital y posteriormente generar la defraudación al estado, por lo que se convertía una de las sociedades vinculadas a B410.
Hasta este instante, solamente se conoce que López brindó declaración desconociendo los detalles de la misma, y si estas le pueden valer para llevar un proceso por separado al caso principal.
De la misma manera, el fiscal aseguró que aunque a la fecha hay tres personas ligadas a proceso, los tres siguen un rumbo por separado, pese a que se trata del mismo caso.
En tendencia:
Claudia Sheinbaum compara salarios mínimos y así queda Guatemala frente a México
Fusiles, cargadores y municiones: SAT detecta armamento escondido en cajas de encomiendas
Sindicato de Joviel Acevedo cuestiona el ciclo escolar 2025
Guatemala: Entra en vigor la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria
Este es el estado actual de las carreteras de Guatemala en enero 2025, según Asistur