David Barrera notario implicado en B410, fue enviado a prisión preventiva. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
David Barrera notario implicado en B410, fue enviado a prisión preventiva. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El notario David Barrera, vinculado por el Ministerio Público (MP) con el caso B410 de defraudación tributaria, deberá quedar en prisión preventiva mientras se concluye la investigación, luego de que el juzgado especializado en materia tributaria decidió ligarlo a proceso penal por lavado de dinero.

En una audiencia celebrada a puerta cerrada, la jueza Erika Granados consideró que existen suficientes indicios para que Barrera siga siendo investigado por la forma en cómo obtuvo el dinero tras crear una serie de sociedades que posteriormente fueron utilizadas para defraudar al Estado mediante la estructura denominada B410.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el MP, señalaron que la acción de crear las sociedades no eran las anómalas, sino cómo se presume fueron vendidas las acciones por parte de Barrera para posteriormente realizar las acciones ilícitas que se indagan.

La jueza consideró que mientras dura la investigación, Barrera debe quedar privado de libertad mientras que el MP tiene un plazo de dos meses para completar la investigación.

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Al concluir la audiencia, el abogado defensor de Barrera, Abraham Girón, explicó que la preocupación más grande que tienen en este momento no consiste en la investigación que puedan realizar en contra de su patrocinado, sino en su estado de salud mental.

«No nos preocupa porque de hecho yo se lo pedí a la juez, no que lo ligara a proceso, pero sí que el MP tenía que investigar en profundidad», explicó Girón.

Va a prisión contratista que dijo que su «mayor error fue comprarle a 2 empresas» vinculadas con caso B410

Según manifestó, el MP aseguró que no logran acreditar el origen de los fondos en la cuenta bancaria de Barrera, pero es porque no se ha investigado.

Girón manifestó que todos los depósitos recibidos por su patrocinado producto de la venta de las sociedades fueron en cheques y transferencias, «está bien fundamentado quien las giró».

«Lo que si nos preocupa es la salud mental de mi patrocinado. Está en una salud mental muy deteriorada, él tiene un problema psicológico, no de ahorita, sino de larga data y viene con un tratamiento bastante largo de trabajo, venía mejorando este año, pero con lo que pasó, se deterioró abismalmente», refirió Girón

A decir del defensor, la imputación en contra de Barrera no tiene relación con las acciones de defraudación contenidas en el caso B410, pues si bien es cierto que este vendió las sociedades, «a diferentes personas que las utilizaron cada uno a un X fin».

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCongreso: pasado y presente
Artículo siguienteOrganismo Judicial atenderá en los Juzgados de Turno a nivel nacional desde este viernes hasta el 2 de enero de 2025