Francisco Díaz Tinti debe seguir siendo investigado por MP. Foto La Hora: Sergio Osegueda
Francisco Díaz Tinti debe seguir siendo investigado por MP. Foto La Hora: Sergio Osegueda.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud para cerrar el proceso en favor de Francisco Antonio Díaz Tinti, a quien acusaban de ser un segundo líder de la estructura «los Calavera», presuntos responsables de la muerte de dos personeros del Hospital Herrera Llerandi.

Según explicó la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, al realizar la investigación, determinaron que Díaz Tinti, no tuvo ninguna relación con la vigilancia que este grupo montó para dar seguimiento al gerente y a un miembro de la junta directiva del hospital para darles muerte.

Así mismo, el ente investigador señalaba a Díaz Tinti del delito de conspiración para el asesinato, porque supuestamente habían dado seguimiento a un menor de edad.

La argumentación de la Fiscalía da cuenta que la investigación no pudo determinar la existencia de la supuesta víctima ni tampoco los movimientos que pudo tener, si bien es cierto, Díaz Tinti sí había cometido otros hechos perteneciendo a la banda y cometiendo el delito de asociación ilícita, no se llegó a establecer relación con la muerte de los personeros ni tampoco un seguimiento a otra víctima.

«En aras del principio de objetividad solicitamos el sobreseimiento del caso en favor del señor Francisco Antonio Díaz Tinti», refirió el fiscal.

FALTA INVESTIGAR

No obstante, tras escuchar a las partes procesales, la jueza Abelina Cruz determinó que no procedía acceder a la petición del MP, porque en los indicios que constan en la carpeta si hay elementos que no fueron explicados por el ente investigador.

Cruz explicó que en la carpeta existe una fotografía del menor de edad y los mensajes donde Díaz, supuestamente, recibía las órdenes para dar el seguimiento al menor, así como los reportes que vía telefónica este enviaba al respecto, por lo que considero que si hay elementos que no fueron investigados por el MP.

«Si bien es cierto, los hechos no son relacionados con el caso del Herrera Llerandi, de igual forma se debe investigar, ya sea dentro de esta misma carpeta o bajo otra causa, pero deben ser investigados», indicó la jueza.

Por tal razón, decretó la clausura provisional del caso en favor de Díaz y dio un plazo al MP de tres meses para que estos completen la investigación en su contra.

Implicado en muerte de personeros de Hospital Herrera Llerandi vuelve a prisión

ACEPTACIÓN DE CARGOS

Díaz Tinti no solo era acusado de cometer conspiración para el asesinato, sino de asociación ilícita al considerar que pertenecía a «los Calavera».

Este último era el piloto de uno de los buses propiedad de Carlos Sil, otro implicado y supuesto líder de la organización.

Este habría estado vinculado con los hechos ilícitos de los mismos, pues según el MP, «los Calavera» proveían de transporte a diversos lugares bajo amenazas.

Esta acción fue aceptada por Díaz, quien decidió someterse a la Ley de Aceptación de Cargos y así buscar ser condenado con un beneficio.

Este extremo fue aceptado por Cruz, quien decidió condenarlo a seis años de prisión, que por el beneficio de la ley, la misma fue rebajada a la mitad, quedando la pena en tres años de prisión conmutables a razón de Q25 por día.

Así también, se le condenó al pago de Q15 mil en concepto de reparación digna, la cual debe donar a la Pastoral San Rafael Arcángel en la zona 18, para lo que tiene un plazo de 48 horas, mientras que el recibo una vez hecha la donación la debe presentar el 6 de enero a la judicatura.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEncargado de la política migratoria de Trump anuncia nuevamente la detención de familias migrantes
Artículo siguiente¿Se alcanzaron las metas tributarias del 2024? Esto explica el jefe de SAT, Marco Livio Díaz Reyes