La Fiscalía de Derechos Humanos inició este lunes 23 de diciembre una serie de operativos en busca de presuntos responsables de la masacre de Chacalté, en San Gaspar Chajul Quiché, cometida en 1982 por miembros del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), donde murieron 55 personas.
Según el Ministerio Público (MP) son cuatro diligencias de allanamiento que se realizan en Nebaj, Quiché, así como Mixco y la Ciudad de Guatemala.
De la misma manera se busca ejecutar órdenes de captura por delitos de asesinatos y delitos de deberes contra la humanidad, sin embargo, aún no se reporta alguna detención vinculada con el caso.
Allanamientos 🚨#MasacreDeChacalté#DerechosHumanos
La Unidad del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos en coordinación con la Fiscalía Regional y acompañamiento de la Policía Nacional Civil, dirigen cuatro diligencias de allanamiento, inspección,… pic.twitter.com/4oi8kGkiPO
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 23, 2024
Este es el segundo proceso que inicia la Unidad del Conflicto Armado Interno en contra de personas que pertenecieron a la guerrilla y que buscan procesar por hechos cometidos principalmente en la década de 1980 en el país.
LA MASACRE
Según se registró, el 12 de junio de 1982, miembros del EGP incursionaron en la aldea Chacalté, con la finalidad de desarmar y eliminar a miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) formadas en ese momento por el exjefe de Estado de facto, José Efraín Ríos Montt.
Durante la madrugada, supuestamente el EGP formó tres pelotones de 30 personas cada uno para llevar a cabo la operación y así robarles las armas.
Actualización ✅#MasacreDeChacalté#DerechosHumanos
Las diligencias coordinadas por la Unidad del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos y la fiscalía regional, han permitido el secuestro de documentos y dispositivos móviles entre otros indicios que… https://t.co/7Jg4d3xWeA pic.twitter.com/MNwghekdyZ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 23, 2024
Los guerrilleros ubicaron a las PAC en la iglesia de la localidad, donde luego de abrir un agujero en el techo de esta, hicieron que los patrulleros salieran del lugar, ejecutándolos cuando salían al exterior y finalmente lanzando una granada al interior del recinto religioso.
Posteriormente, avanzaron hacia la comunidad y otras áreas de aldeas vecinas, llegando al juzgado, donde supuestamente mataron a seis personas de una familia, luego en la escuela a otros diez.
Las autoridades aseguran que la masacre se ejecutó contra mujeres, niños, adultos mayores y hombres desarmados.
De acuerdo con la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), en el lugar se identificaron a 55 víctimas todas civiles y desarmadas
En tendencia:
Juez devuelve edificio vinculado a Sinibaldi a petición del MP y deja a Alerta Alba Keneth sin sede
Marco Rubio ordena la suspensión inmediata de visas en la embajada de EE. UU. en Colombia
Una vez apoyado por el oficialismo, Siero ahora se lanza en contra y critica al Gobierno y a Semilla
Tras el arrebato, Gustavo Petro termina aceptando las condiciones de Donald Trump
Presidenta de Honduras convoca de forma "urgente" a países de la CELAC para tratar migración