AILA
La última remodelación completa que se hizo del AILA fue en el gobierno de Óscar Berger. Foto La Hora: José Orozco

Una broma terminó en el retraso de un vuelo, la activación de protocolos de seguridad y la detención del pasajero de un avión que se dirigía a Flores, Petén.

Según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante la mañana de este sábado el vuelo 110 con destino a Petén, generó una alerta de seguridad.

«El día de hoy, en el vuelo 110 con itinerario a Flores, Petén, se recibió una alerta sobre una posible amenaza de bomba momentos antes del despegue, de inmediato, se activaron los procedimientos de seguridad establecidos conforme a nuestros protocolos», dijo Aeronáutica en un comunicado.

Tras el comentario vertido, tanto la aerolínea como las autoridades del Aeropuerto Internacional La Aurora, activaron los protocolos para descartar la amenaza, lo que provocó la detención del pasajero.

«La amenaza fue rápidamente descartada y el pasajero que «amenazó» con portar el artefacto explosivo fue entregado a los organismos de seguridad competentes y se aplicaron todas las medidas de seguridad correspondientes para que la aeronave pueda retomar su itinerario con total normalidad», indicaron.

No obstante, al hacer las averiguaciones, se determinó que el pasajero portaba una maleta de mano que no cupo en el compartimiento respectivo. Al intentarlo varias veces y no lograr su objetivo, indicó, que llevaba una bomba, lo que alertó a todos en el lugar.

«La amenaza fue rápidamente descartada y el pasajero que «amenazó con portar el artefacto explosivo fue entregado a los organismos de seguridad competentes y se aplicaron todas las medidas de seguridad correspondientes para que la aeronave pueda retomar el itinerario con total normalidad», subrayaron.

LAS MEDIDAS APLICADAS

Entre las medidas aplicadas, subrayan que se incluyeron: La evacuación ordenada y segura de los pasajeros de la aeronave, así como la revisión exhaustiva del equipaje de la aeronave por parte de los equipos especializados de seguridad y la detención del pasajero involucrado para que se efectúen las investigaciones correspondientes.

PASAJERO FUE DETENIDO TRAS DETERMINAR QUE NO HABÍA PELIGRO 

De acuerdo con Erik Rubio, administrador del aeropuerto, el pasajero fue detenido mientras se hacían las revisiones respectivas.

Tras determinar que no había peligro y descartar cualquier otra amenaza, se dio luz verde para que el vuelo siguiera su camino con todos los pasajeros, a excepción del que hizo el comentario.

En este caso, el pasajero fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que diera explicaciones de lo sucedido.

«El Aeropuerto Internacional la Aurora reitera que no se tolerará ningún tipo de acto que ponga en riesgo, real o potencial, la seguridad de los pasajeros, de las operaciones aéreas y las instalaciones aeroportuarias», indicaron las autoridades.

Además, Aeronáutica destaca que la seguridad de todos los usuarios es la prioridad, mientras agradecieron la comprensión y colaboración de todos los pasajeros durante el desarrollo de las medidas, las cuales se llevaron a acabo con celeridad y profesionalismo.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorExjueza Jisela Reynoso sale libre 6 años antes de terminar sentencia
Artículo siguientePrepárese para el tráfico: PMT adelanta los días más congestionados en la ciudad