El «Ferrocarril de los Altos» llevó a quetzaltecos a cantarle «Luna de Xelajú» a la Virgen de Guadalupe

Sergio Osegueda

Guatemala dijo presente en las celebraciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe realizadas el pasado 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe en ciudad de México, con la representación del grupo Danza Maya Raíces, quienes llegaron a los pies de la patrona mexicana para entregar su arte.

Tanto las transmisiones desde la basílica como un video viralizado por la actriz mexicana Itatí Cantoral dieron a conocer el talento guatemalteco interpretando a los pies de la «Morenita del Tepeyac», dos piezas arraigadas a la cultura guatemalteca, El Ferrocarril de los Altos y Luna de Xelajú.

«Tú eres nuestra dulce esperanza en las amarguras de esta vida. Danos un amor ardiente y la gracia de la perseverancia final. Amén», expresó el grupo en sus redes sociales. «Danzamos a tus pies Virgen Morena de Guadalupe, 1, 2 y 3 veces Gracias», agregaron.

La presentación se realizó previó al canto de las tradicionales mañanitas a cargo del mariachi Gama Mil.

Anteriormente, con apoyo tanto de la cancillería guatemalteca como de la embajada mexicana, también se presentaron en la excapilla de Guadalupe, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, siempre en Ciudad de México, donde estuvo presente el cuerpo consular acreditado en el país vecino.