Guatemala dijo presente en las celebraciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe realizadas el pasado 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe en ciudad de México, con la representación del grupo Danza Maya Raíces, quienes llegaron a los pies de la patrona mexicana para entregar su arte.
Tanto las transmisiones desde la basílica como un video viralizado por la actriz mexicana Itatí Cantoral dieron a conocer el talento guatemalteco interpretando a los pies de la «Morenita del Tepeyac», dos piezas arraigadas a la cultura guatemalteca, El Ferrocarril de los Altos y Luna de Xelajú.
«Tú eres nuestra dulce esperanza en las amarguras de esta vida. Danos un amor ardiente y la gracia de la perseverancia final. Amén», expresó el grupo en sus redes sociales. «Danzamos a tus pies Virgen Morena de Guadalupe, 1, 2 y 3 veces Gracias», agregaron.
#SoyQuetzalteco Danza Maya Raíces rinde homenaje en la Basílica de Guadalupe a la Emperatriz de América. Comparte. pic.twitter.com/qv7bEF5rjk
— Metrópoli Altense (@Metropolialtens) December 12, 2024
La presentación se realizó previó al canto de las tradicionales mañanitas a cargo del mariachi Gama Mil.
Anteriormente, con apoyo tanto de la cancillería guatemalteca como de la embajada mexicana, también se presentaron en la excapilla de Guadalupe, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, siempre en Ciudad de México, donde estuvo presente el cuerpo consular acreditado en el país vecino.
En tendencia:
Juzgado ordena a STEG abstenerse de suspender clases, bloquear carreteras y obstaculizar trabajo del Mineduc
SAT: Entra en vigor nuevo monto máximo para Pequeño Contribuyente y se puede actualizar desde la agencia virtual
CACIF acciona ante la CC contra un artículo del Decreto 31-2024
CIV muestra nuevos avances en los trabajos del puente del km 17.5 CA-9 Sur
Los "Amigos Incógnitos" que celebraron la vida y la amistad de Nester Vásquez y Claudia Paniagua