A partir del próximo lunes, el Juzgado Segundo Penal realizará cuatro audiencias con igual número de sindicados dentro del caso Transurbano, quienes decidieron acogerse a la ley de Aceptación de Cargos y de esta manera solventar su situación legal.
Dentro de los cuatro interesados en este proceso, se encuentra Otto René Bernal Ramos, quien fungiera como secretario general del desaparecido partido Corazón Nueva Nación (CNN), que se vinculaba al partido del excandidato presidencial Manuel Baldizón y también desaparecido, Libertad Democrática Renovada (Líder).
Según la agenda del juzgado, el próximo martes 26 de noviembre, a las 11 de la mañana, se escuchará la petición de Bernal, donde este estaría dispuesto a aceptar los cargos de peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.
Junto a Bernal, durante la semana, la judicatura también conocerá las aceptaciones de cargos de Luis Alegría, y Héctor Y Marvin Aldana.
Baldizón reprocha exilio de exfiscales, pero olvida que él no enfrentó la justicia inmediatamente
LOS HECHOS
A Bernal Ramos se le señala de supuestamente formar parte del grupo de empresarios de empresas de seguridad privada, que aprovechándose de los subsidios entregados a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) recibía para el funcionamiento del sistema Transurbano, crearon un artificio para obtener del estado cerca de Q80 millones a través de contratos para brindar seguridad a dicho sistema.
Según la investigación del Ministerio Público (MP), solamente una parte de los fondos recibidos por dichas empresas de seguridad, habían usado el dinero para brindar la protección, lo demás para otros fines.
De acuerdo a los hechos presentados en 2016, una vez la AEAU tenía en sus manos los recursos provenientes del subsidio, estos contrataron a la empresa Protección Metropolitana S.A, de manera unilateral y sin utilizar la ley de contrataciones del estado, generando varios contratos de forma anómala.
Para mantener el control y funcionamiento del nuevo negocio, tanto la AEAU como la empresa de seguridad, abrieron cuentas bancarias donde manejaban los recursos con la finalidad de esconder la extracción ilícita de estos, según el ente investigador.
Caso Transurbano: Nueve exministros esperan conocer si enfrentan juicio
PARTIDO SATÉLITE
Otto René Bernal Ramos, fue el secretario general del partido Corazón Nueva Nación, quien fue inscrito para las elecciones de 2015. Agrupación que fue señalada de ser un partido satélite de Líder.
Dichos señalamientos surgieron luego que en dicho año, la propaganda de CNN hacía un llamado al voto a favor del «Líder del pueblo», sin que estos propusieran un candidato por parte de su propia agrupación.
De tal modo, que la agrupación fue denunciada por ser utilizada para desviar fondos y así aumentar la campaña electoral del partido de Baldizón.
De la misma manera, CNN compartía sede con el partido Líder, en un inmueble ubicado en al 13 calle y 2da. Avenida A de la zona 1, que fuera propiedad de Baldizón y que fuera inmovilizada y entregada a manos de la Policía Nacional Civil (PNC) para el funcionamiento de una subestación en el lugar.
En 2015, dicho partido solamente postuló candidatos a diputados por los distritos Central, Escuintla, Huehuetenango y Jutiapa, sin obtener una sola casilla.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu