José Luis Benito busca cambiar a jueza. Foto La Hora: Archivo
José Luis Benito busca cambiar a jueza. Foto La Hora: Archivo

El exministro de comunicaciones, José Luis Benito, recusó a la jueza Claudette Domínguez porque considera que externó opinión del caso luego de emitir una sentencia tras la aceptación de cargos por el caso Libramiento de Chimaltenango.

La semana pasada, el exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales, aceptó ante la juzgadora haber cometido el delito de fraude por no revisar la papelería y permitir así la contratación de la empresa Renova Ingenieros S.A. para que construyeran el Libramiento de Chimaltenango sin que cumpliera con los requisitos mínimos para llevar a cabo la obra.

Tras el análisis, la juezs condenó a Benito a nueve años de prisión por fraude, que al ser beneficiado con la Ley de Aceptación de Cargos, la pena quedó en cuatro años y medio, pero como ya había pasado en prisión preventiva dos años y 6 meses, únicamente debe cumplir dos años y 27 días en prisión, los cuales puede cambiar al pagar Q5 por cada día.

Exministro Benito acepta fraude del Libramiento de Chimaltenango y exculpa a Jimmy Morales

Con esta resolución quedaba pendiente la audiencia de reparación digna en donde la Procuraduría General de la Nación (PGN) debe solicitar un pago en resarcimiento al Estado.

Sin embargo, después de asegurar que estaba hospitalizado por una crisis de salud, Benito, por medio de su defensor, presentó un escrito solicitando la separación de la jueza del caso, porque duda de su imparcialidad.

Busca que se nombre por tercera vez a otro juez dentro del caso y ha dejado en un impasse la sentencia dictada en su contra, la cual no se ha concluido.

Según informó la jueza, aunque rechazó las causales presentadas por Benito para separarla del caso, dio trámite a su petición para que sea la Sala de Apelaciones correspondiente la que decida si puede seguir con el caso.

INCONFORME CON JUECES

Esta es la tercera vez que Benito busca que se cambie de juez tras inconformidades con las resoluciones que se han dictado en su contra.

En 2022, logró el cambio de la jueza Silvia de León, quien lo ligó a proceso y bajo la misma excusa de una supuesta emisión de opinión, buscó que fuera retirada del proceso.

Tras esta decisión, el caso pasó a manos del Juzgado de Mayor Riesgo D, en ese momento a manos del juez Luis Fernando Archila, quien renunció semanas después al cargo, asumiendo el puesto el juez Juan José Jiménez, quien inicialmente lo benefició con una medida sustitutiva.

Aplazan audiencia de reparación digna del exministro José Luis Benito porque sufre una crisis de salud

Esto, entre otras acciones, hicieron que el Ministerio Público (MP) recusara al juez, y cambiaron por segunda vez el proceso y lo trasladaron a manos de Domínguez.

De momento se espera que se asigne una de las dos Salas de Apelaciones de Mayor Riesgo para que conozca la petición de Benito y determine si Domínguez puede seguir conociendo el caso.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLiga Nacional: En la última jornada cinco equipos deben cumplir con el mínimo de minutos de juveniles
Artículo siguienteEjecutivo prioriza la primera etapa de la niñez guatemalteca