El cirujano plástico Kevin Malouf podría estar en libertad el próximo mes, según la estimación de la defensa, luego que el juez cuarto penal, Pedro Laynez decidiera cambiar el delito de homicidio a homicidio culposo, al afirmar que el médico no tuvo intención de dar muerte a Floridalma Roque, luego que esta muriera en el quirófano de su clínica y que no fuera trasladada a un centro asistencial luego que su estado de salud se agravó durante el procedimiento.
Según su defensor Alejandro Arriaza, «era evidente que no existe ningún dolo, ninguna intencionalidad de los sujetos activos, incluyendo a la enfermera, ¿por qué? Porque las evidencias o las los medios de investigación fueron claros, no hubo ningún dolo, ninguna intencionalidad».
Este cambio en el delito, de homicidio simple a homicidio culposo, es decir procedió sin la intención de dar muerte a la paciente, hizo que la defensa de Malouf exigiera que esté mismo miércoles se llevará a cabo la audiencia de aceptación de cargo, pues de forma insistente buscaban que se realizara la acción y que se le diera una rebaja de condena a su patrocinado.
«La ley lo permite, eso por un lado, por el otro, esta audiencia no es apelable», afirmó el defensor al responder porque la insistencia. Si bien es cierto, la ley establece que no se puede colocar una apelación en contra de la decisión del juez, sin embargo, si el Ministerio Público (MP) lo considera pertinente o los querellantes adhesivos, estos podrían colocar un amparo que de ser declarado a su favor podrían dejar sin efecto el cambio de delito que Laynez dictó a favor de Malouf y de las otras dos implicadas en el caso.
Por lo que la estrategia de la defensa ahora se centra en agilizar la audiencia de aceptación de cargos, para que este pueda ser sometido a una condena rebajada, pagar un resarcimiento y así abandonar la prisión lo más rápido posible, a pesar de que el proceso puede que aún no esté concluido al 100 por ciento.
«No me atrevería a dar plazos en cuanto a la salida de él, pero imaginémonos que a ese 27 (de noviembre) de así como le sucedió al enfermero, o sea, recuerdan en el presente caso que fijaron la audiencia para ese día, ese día tendría que salir de conformidad con la ley», recalcó Arriaza.
MITAD O TERCERA PARTE
El próximo 27 de noviembre, se llevará a cabo para que tanto Malouf como Lydia Moreira y Susana Rojas acepten cargos por los delitos de homicidio culposo, homicidio culposo en grado de complicidad y encubrimiento propio respectivamente, a lo que según el abogado, como parte del beneficio de dicha aceptación estos podrían reducir su condena a la mitad.
«Recuérdese que el delito de homicidio culposo tiene una pena de prisión de dos años a cinco, aceptando los años que fueran cinco años, que no debería ser así o que fueran dos años, sería un año… solo nos quedaría pendiente la reparación digna a los familiares», explicó Arriaza.
No obstante, de acuerdo con el Código Procesal Penal en el artículo 491 sexies en el inciso dos: «Si el procesado acepta cargos después de dictado el auto de apertura a juicio y antes de iniciar la audiencia de debate, tendrá derecho a que las penas se le rebajen en una tercera parte».
Efecto que sucede en este caso, ya que Laynez este miércoles decidió enviarlo a juicio, por lo que queda pendiente dicho debate se realice.
¿COMO RESARCIR UNA MUERTE Y DESMEMBRAMIENTO DE LA VÍCTIMA?
Entre los hechos ya aceptados y los que está por aceptar, Malouf asegura que fue el responsable de no hacer lo necesario para salvar la vida de Roque y posteriormente desmembrarla y descuartizarla, según el proceso jurídico, para desviar la investigación y por lo cual ya fue condenado con anterioridad.
Por lo que según la defensa, por estos hechos, el cirujano plástico está dispuesto a resarcir a la familia.
«En cuanto a la reparación digan, el doctor Malouf ha manifestado algo de esa intensión de reparar a la familia, algún monto que se le ha mencionado, es evidente y lamentable que dentro de la ley Guatemalteca que esa reparación digna es económica», indicó Arriaza.
Ante esto, Arriaza fue cuestionado sobre como se podría resarcir la muerte, desmembramiento y desaparición, sin contar el haber ocultado la información sobre Floridalma Roque, a lo que el defensor únicamente refirió: «lamento todas las situaciones que pasaron, pero yo defiendo derechos de personas y no personas, esa situación ya fue juzgada y ya fue, ya ha aceptado los hechos y fue una obstaculización a la acción penal».
TODO ES DINERO
El pasado 12 de septiembre Malouf aceptó cargos por el delito de obstaculización a la acción penal, luego de que este aceptar haber desmembrado el cuerpo y ocultado para así desviar la investigación en su contra.
Por este hecho, fue condenado a 4 años de prisión, que con el beneficio de la ley, le fue reducida a la mitad y quedo en dos años conmutables a razón de 5 quetzales diarios; sin embargo, sobre esta pena, se abona el tiempo que este ya permaneció en prisión preventiva, siendo poco más de año y medio el que este ha estado detenido.
Caso Floridalma Roque: Q33 mil pagará Kevin Malouf al Estado, mientras espera proceso por homicidio
Por lo que para evitar la prisión por este hecho, Malouf podría estar pagando un aproximado de Q900 y así salir inmediatamente, además del pago de Q33 mil 845.90 que debe cancelar en donación por su actuar ilícito.
A esto se le debe sumar, que si se acepta su nuevo proceso, nuevamente podría recibir una pena de menos de 5 años, lo que hace que dicha condena pueda ser conmutable y pagar para evitar seguir en prisión, además de la suma que le pueda ser requerida en reparación digna para la familia de Roque.
Por lo que de pagar de forma rápida, su libertad sería inminente.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes