Caso Floridalma Roque: Juez cambia delito a Kevin Malouf y el médico se acoge a la aceptación de cargos

Sergio Osegueda

El juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, consideró que el cirujano plástico Kevin Malouf no tuvo intención de dar muerte a Floridalma Roque y ordenó que enfrente juicio por homicidio culposo y no homicidio como había solicitado la Fiscalía.

El médico, tras escuchar esto, solicitó acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos. La defensa de las empleadas del cirujano plástico, también solicitó lo mismo, pero el Ministerio Público (MP) se opuso a la medida y pidió que se hiciera en otra audiencia.

El juez Pedro Laynez fijó el 27 de noviembre para realizar la audiencia de aceptación de cargos que solicitaron los acusados.

MINISTERIO PÚBLICO NO PROBÓ INTENSIÓN

Según el análisis del juzgador, sí hay elementos para creer que deben enfrentar debate oral y público el médico y dos de sus trabajadoras, pero no se pudo probar que hubo intención de darle muerte a la ciudadana estadounidense Roque.

Según el juez, aunque no la trasladó a un centro asistencial para ser atendida y no compró a tiempo la insulina para salvarle la vida, sí llamó a los lugares, con la finalidad de buscar ayuda.

En el caso de Lydia Moreira, la anestesióloga, el juez determinó que debe enfrentar juicio por el delito de homicidio culposo en grado de complicidad, ya que tampoco cumplió con atender adecuadamente a Roque, según el análisis de Laynez.

Mientras tanto, la enfermera Susana Rojas, deberá enfrentar juicio por el delito de encubrimiento propio, pues a pesar de saber lo sucedido, no avisó a las autoridades, argumentó el juez.

En la resolución del juzgador, señaló que aunque en el escrito de acusación del MP se señala el descuartizamiento del cuerpo de Roque, no se hablo directamente en la audiencia de estos hechos, por lo que se le vedaba a Malouf la posibilidad de defenderse sobre estos hechos.

LOS HECHOS

El 13 de junio de 2023, Floridalma Roque llegó a la clínica de Malouf para someterse a una operación estética, pues con anterioridad ya se había realizado un proceso en dicho lugar.

Sin embargo, según el relato del enfermero Luis Castro, durante la intervención quirúrgica, Roque presentó problemas de salud elevando sus niveles de azúcar y necesitando insulina para controlar la situación; sin embargo, Malouf se negó a la compra de este medicamento por considerar que era muy caro.

Horas después, la situación de Roque se agravó, por lo que Malouf comenzó con la búsqueda de ayuda y la posibilidad de trasladarla a un centro asistencial, pero al considerar que el proceso era caro y que la situación podría tener otras implicaciones, se negó al traslado.

A las 9 de la noche del 13 de junio, se confirma que Roque falleció en el quirófano.

Kevin Malouf y compañía aceptan haber obstruido a la justicia para evitar que encontraran el cuerpo de Floridalma Roque

No obstante, en lugar de dar aviso a las autoridades correspondientes, Malouf y el resto del personal de la clínica que le asistía en el procedimiento, colaboraron para desaparecer el cuerpo y ocultar que esta había fallecido en el lugar.

Según el relato de Castro, Malouf metió el cuerpo de Roque en un contenedor de basura y así la saco de la clínica, hecho que consta en las cámaras de seguridad del lugar.

Así también, para fingir una posible desaparición, las enfermeras se prestaron para hacerse pasar por Roque, hacer creer a las cámaras que esta salía por sus medios y montar la imagen de que roque tomaba un vehículo para retirarse del lugar.

Posteriormente, el MP señaló que Malouf tomo el cuerpo y en un lugar desconocido lo desmembró y lo abandonó en un terreno ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla, lugar donde los restos de Roque fueron encontrados hace cuatro meses.

Caso Floridalma Roque: «No hubo negligencia, sino intención de hacerle daño», dice enfermero sobre Malouf