Jorge Santos fue beneficiado con medida sustitutiva la semana pasada. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Jorge Santos fue beneficiado con medida sustitutiva la semana pasada. Foto La Hora: Daniel Ramírez

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentó una apelación en contra de la decisión del juez Fredy Orellana con la cual pretende que al exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neil, le revoquen la medida sustitutiva y lo envíen a prisión preventiva mientras dura la investigación por una fase del caso Corrupción Semilla.

De acuerdo con el MP, la apelación se basa en que el juez benefició a Santos «a pesar de que se encontraba prófugo de la justicia desde diciembre de 2023».

Durante la audiencia celebrada el pasado 13 de noviembre, el juez Séptimo Penal indicó que, si bien es cierto la orden de captura se giró desde 2023, Santos argumentó que durante este tiempo había sido objeto de amenazas luego de presentar las denuncias ante el ente investigador.

Al momento se desconoce el avance de la investigación sobre las denuncias presentadas por Santos Neil sobre estos hechos.

Sin embargo, Orellana indicó que a esta situación se sumaba el hecho de que Santos se presentó de manera voluntaria al juzgado, lo que le hacía creer que existen elementos para creer que este no se daría a la fuga y tampoco intervendría en la investigación en su contra.

Además de ligarlo a proceso penal, el juez le otorgó la medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar en su residencia bajo vigilancia de la Policía Nacional Civil y prohibición de salir del país.

Juez Fredy Orellana liga a proceso a Jorge Santos y le ordena arresto domiciliar bajo vigilancia policial

BAJO INVESTIGACIÓN

Jorge Santos Neil fue ligado a proceso por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con agravación electoral y falsedad ideológica con propósito electoral.

En este caso, la Feci señaló que Santos Neil habría cometido omisión al no garantizar y administrar la seguridad interna y perimetral de los servicios de información y red de la institución, así como la integridad de los datos de las transacciones informáticas dentro del TSE.

Además, omitió supervisar la seguridad en las áreas de telecomunicaciones y sistemas de información, además de coordinar adecuadamente la preparación y montaje de la infraestructura informática y sitios web para la publicación de resultado.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLa Casa de Belén
Artículo siguienteMéxico vs Honduras: a qué hora es y dónde ver el partido de la Liga de Naciones de Concacaf